El Costa Ártabra se impuso al Maristas Coruña (60-58) en la final de consolación de 1ª Autonómica y finaliza su mejor campaña en la categoría en el tercer puesto. En el encuentro por el título, Esclavas se impuso con claridad a Porriño (62-32), verdugo del BBCA la semana pasada, y asciende a Primera División Nacional.
Las ferrolanas tuvieron un partido de altibajos –estuvieron más flojas en el primer y el tercer parcial– en el que llegaron a estar 15 abajo (13-28 en el segundo periodo), pero con un 16-0 liderado por Sofía Álvarez fueron capaces de nivelar el marcador, pese a acabar llegando con una pequeña desventaja al descanso. En la reanudación, el Maristas estuvo mejor, pero el Costa reaccionó en el tramo final para, gracias a una buena defensa, volver a remontar y llevarse el choque con una canasta de Alba Corral en los últimos segundos del encuentro. Con este resultado, su entrenadora, Esther Muñiz, se retira de las canchas después de 37 años dirigiendo.
Ficha técnica:
Costa Ártabra: Marta Rivas (3), Zaira González (5), Patricia Yáñez (4), Alba Corral (10), Irene Aller (11) –cinco inicial–; Sofía Álvarez (19), Sofía Villar (4), Sara Freire (2) y Lucía Cotovad (2).
Maristas Coruña: María Couto (2), Sara Lara (2), Carmen Leboreiro, Carlota Velasco (14), Laura Ibáñez (2) –cinco inicial–; Sofía Lliteras (5), Alba Uxía Arca, María Gorostizu (8), Alba Galbán (5), Adriana Quintana (11), María Fernández y Raquel Botana (9).
Parciales: 13-21, 17-13, 11-17, 19-7.
Árbitros: Alejandro Pena y Helena Paz. Señalaron 11 faltas al BBCA y 17 al Maristas.