La pelota de la ciudad deportiva, en el tejado del Racing de Ferrol

La Fundación Racing de Ferrol tiene diez días para aceptar o no las condiciones de la compra de la antigua estación de radio de Mandiá
La pelota de la ciudad deportiva, en el tejado del Racing de Ferrol
La parcela cuenta con una superficie de casi 121.000 metros cuadrados / J. Meis

En el camino de la oferta y la demanda, el Concello de Ferrol ha puesto sus cartas sobre las mesa de cara a acoger una ciudad deportiva del Racing para la que asimismo se sigue "jugando" en Narón y Valdoviño otra partida, concretamente sobre la antigua estación de radio de A Carreira. Unos terrenos para los que la entidad verde ya habría dado una señal de compra. 

 

 

En las últimas horas, la Xunta de Goberno Local, según apuntan desde el Ayuntamiento de la ciudad naval, viene de aprobar el inicio del expediente de enajenación —venta o cesión— mediante adjudicación directa a la Fundación Racing de Ferrol de la antigua estación de radio de Mandiá para la construcción de estas instalaciones. 

 

Una parcela que se adecúa mejor a las necesidades de la entidad verde que otras ofertadas previamente por el Concello, como fue el caso de los terrenos de Mougá o FIMO. De hecho, según indican desde el gobierno ferrolano, "esta medida llega tras la petición formal realizada por el club, en el que expresan su interés por esta parcela". Se trata de un terreno que en diciembre de 2023 pasó de ser propiedad del Ministerio de Defensa a ser de titularidad municipal.

 

 

Así, la Fundación Racing de Ferrol tiene un plazo de diez días para aceptar las condiciones de venta —que, según señalan, responden a las necesidades y peticiones de la entidad— o para realizar alegaciones que estimen oportunas que a continuación se señalan.

 

Se trataría en este caso de la venta de una superficie de 120.099 metros cuadrados —ligeramente más grande que la naronesa y valdoviñesa, de unos 110.000—, que se llevaría a cabo a través de un acuerdo a firmar por ambas partes en el que el precio sería de 550.571 euros —asimismo, de mayor cuantía que el otro emplazamiento—: con un primer pago del cincuenta por ciento en el momento de otorgarse la escritura de compraventa y un segundo por la cantidad restante a abonarse dentro del año siguiente a esa firma.

 

 Asimismo también para esta compra se solicita una señal, en este caso del 25 por ciento, es decir 137.629,25 euros, a devolver a la Fundación en el caso de que esta venta no se lleve a cabo. Esta parcela, por la que ya había preguntado el club en su momento, fue apartada de la mesa por el propio Concello ferrolano, tal y como señaló el Director General y Deportivo del Racing de Ferrol, Carlos Mouriz. "Nos dijo que no podía ser porque iba a construirse un polígono”, declaraba el lucense, y el alcalde lo anunció a finales del año pasado en un acto con la conselleira de Economía y el presidente del Puerto

 

 

Una cuestión de inicio ya solventada, según indica el Concello, pudiendo convivir en esta parcela tanto esa ciudad deportiva dotada de seis campos de entrenamiento, como el citado polígono industrial. "La construcción de este equipamiento no compromete la dotación de suelo industrial a la ciudad, prevista a través de las zonas de aceleración de proyectos empresariales y suelo -Zapes- de la Xunta de Galicia en el contorno de Mandiá", subrayan. 

 

 

De este modo, a la entidad deportiva ferrolana se le abre una nueva puerta para la construcción de una ciudad deportiva cuyo desenlace, debido a los plazos arriba citados, está, afortunadamente, mucho más cerca. Y es que cabe recordar que la idea inicial del club era la de poder contar ya para este verano de, al menos, uno o dos campos de entrenamiento para poder llevar a cabo la pretemporada o parte de ella, evitando así las peregrinaciones que en estas últimas campañas ha tenido que realizar por otros terrenos de juego de la comarca, como Narón, Fene o Mugardos

 

 

Si bien en A Carreira o en Mandiá, la buena noticia para club y afición es que la ciudad deportiva racinguista está mucho más cerca de ser una realidad y, por lo tanto, el poder poner unas bases sólidas para el proyecto que la actual junta directiva quiere seguir desarrollando y ampliando en el seno de la entidad deportiva. 

 

Reacciones del Grupo Municipal Socialista y Ferrol en Común

El Grupo Municipal Socialista y el de FeC señalaron tras dar a conocer el Ayuntamiento esta propuesta que lamentan “a incapacidade do alcalde para negociar co Racing un lugar axeitado para a contrucción da cidade deportiva. O goberno local minte: é evidente que a venda da parcela si vai afectar ao desenvolvemento do polígono previsto, porque seis campos de fútbol ocuparán espazo”, apuntan los socialistas. Por su parte, FeC señala la necesidad de “transparencia, que se nos de toda a documentación para tomar a decisión política correcta, e tamén á cidadanía”. 

La pelota de la ciudad deportiva, en el tejado del Racing de Ferrol

Te puede interesar