El futuro de la natación gallega se dio cita el pasado fin de semana en la piscina olímpica de Rías do Sur, en Pontevedra, y en este escaparate autonómico la cantera del Natación Ferrol, Marina y Náutico de Narón tuvo un protagonismo muy especial, con más de una treintena de puestos de podio, entre los que destacan 17 medallas de oro.
Fue el club con sede en Caranza el que regresó con la maleta más llena de medallas a casa, firmando quince de estas preseas doradas, además de cinco platas y otros tantos bronces. Unos galones que colocaron al club local segundo en la tabla masculina, que llevó a la entidad a ser cuarta en la general.
El internacional ferrolano Sergi Navarro se subió a lo más alto del cajón en todas las citas en las que nadó –50, 100 y 200 espalda y 200 estilos–, una múltiple presencia en el podio que también tuvieron sus compañeros Miguel Graña –en las tres distancias de braza–; Ange Hernández –50 libres, 100 y 50 mariposa– y Lucía Villarnovo –800 y 400 libres–.
Un botín dorado que completaron Tadeo Tabeira y Lucas Domínguez ganando el medio hectómetro y los 100 mariposa, en sus franjas de edad. Unos resultados individuales que se unieron al triunfo en relevos 4x100 estilos masculino.
Por su parte, el Náutico Narón y el Marina tuvieron en Daniel Meizoso y Celtia Balado a sus protagonistas. El naronés Meizoso fue el mejor de los 50 espalda 16 años, un título al que se añadió el subcampeonato en el hectómetro y doble hectómetro, y el bronce en 200 estilos. Por su parte, la nadadora del club de Batallones se colgó el oro en 50 mariposa 17-18 años, así como bronce en esta misma distancia en libre y los 100 mariposa.