Un cuarto, un quinto y un sexto puesto. Ese fue el balance de los palistas del Náutico Firrete en las finales que disputaron hoy en la tercera jornada del Mundial sub 23 y júnior de piragüismo, que se celebra en la localidad italiana de Auronzo.
La primera cita en la lucha por las medallas tuvo tres integrantes del club eumés. El K4 de Óscar Allegue, Iker Veiga y Antón Cao –junto con Nicolás Gayol– se medía a otros ocho equipos en la regata decisiva en la prueba de 500 metros y, tras una salida discreta –era penúltimo en el ecuador–, pudo remontar en el segundo tramo hasta dos posiciones para acabar en la sexta plaza, con un tiempo de 1:27.84, a un segundo y medio del tercer puesto, que se llevaron los representantes polacos.
Una hora después era el turno de Martín López y Javier García en el K2 del kilómetro. En este caso, la salida del kayak español fue más rápida y llegaron a los primeros 250 metros en la tercera plaza, pero en el segundo tramo ya había caído a la quinta debido a la remontada de los que acabarían siendo oro y plata, Italia y Alemania. Ahí se mantuvo el tándem hasta el cuarto y último segmento, en el que lograron desbancar a Eslovaquia de la tercera plaza y remontar hasta quedarse a tan solo 37 centésimas de los húngaros. “Foi unha pena; ao rematar quedounos mal sabor de boca e bastante decepción”, señaló el palista local, que, ya con con la cabeza fría y en un análisis más pausado, aseguraba que “temos que verlle a parte positiva, que é que fomos quen de mellorar os nosos rexistros e ser cuartos nun Mundial, que está moi ben”.
La última prueba con representación del Firrete fue la final del relevo mixto de 5.000, donde Iker Veiga y su compañera María Reus acabaron quintos.
Mañana, penúltima jornada del Mundial, habrá doble cita para los locales, ambas en las finales sin medalla. En la C del K2 de 500 estarán, a partir de las 8.55 horas, Allegue y Gayol. En la B del K1 de 1.000 estará Martín López, a las 12.21.
Iker Veiga, doble finalista: “Estamos contentos con nuestra actuación en este Campeonato del Mundo”
Iker Veiga (2005) no pudo cerrar con mejores sensaciones su debut en un Mundial. Ayer, en Auronzo, disputó dos finales; la primera, por la mañana, en el K4 con sus compañeros del Náutico Firrete Óscar Allegue y Antón Cao –y Nicolás Gayol–, y la segunda, por la tarde, la final del relevo mixto de 5.000 con María Reus. El balance, un sexto y un quinto puesto, respectivamente. “Estoy muy contento, la verdad”, explicaba ayer tras la final del relevo. Veiga se mostró especialmente orgulloso del carácter competitivo de sus compañeros. “La salida nos cuesta un poco más, pero siempre damos el máximo remontando posiciones y más o menos intuíamos que estaríamos en esas posiciones”, explicó, una actitud que les ha valido las felicitaciones de sus seleccionadores. La siguiente cita, el Europeo en Portugal.