Catorce puntos de desventaja con la zona de permanencia y solo 27 por ponerse en juego parecen indicar que el final de esta etapa del Racing en Segunda está cada vez más cerca. De hecho, en el mes de abril que acaba de empezar se puede confirmar la pérdida de categoría... o si el equipo ferrolano sigue con vida para las últimas cinco citas ligueras. Lo determinarán los cuatro partidos que tiene que jugar –uno en casa y tres a domicilio–, en los que aspira a sumar la mayor cantidad posible de puntos para seguir con aspiraciones.
Ninguno de los cuatro rivales a los que se va a enfrentar se encuentra en una posición más o menos tranquila, sino que está en plena lucha por objetivos. Tres de ellos tratan de conseguir el ascenso, bien de manera directa bien a través de un playoff en el que tratarán de ser el más fuerte; el otro intenta escapar de las cuatro últimas plazas y, de esta manera, asegurar su continuidad en el fútbol profesional español. Así que el cuadro verde se enfrentará a rivales que tienen presión por lograr el resultado.
El cuadro verde, por su parte, tratará de mejorar el rendimiento de las últimas semanas y demorar el mayor tiempo posible lo que parece un hecho, que es la pérdida de la categoría. A pesar de los problemas que ha demostrado a la hora de marcar goles, el cuadro verde espera aumentar un poco su solvencia defensiva –ha dejado su portería a cero en diez ocasiones– y acertar en alguna de las ocasiones que sea capaz de generar para llevarse los tres puntos.
Los resultados que se den este mes determinarán si el Racing se presenta a los cinco últimos encuentros de la liga regular aún con alguna opción o ya sin ellas. Será la manera de comprobar hasta cuándo dura la emoción del curso.
En lo más alto de la tabla clasificatoria por segunda vez en lo que va de campeonato, el Elche recibirá el próximo lunes al Racing en el partido que cierra la trigésimo cuarta jornada sabiendo qué debe hacer para mantenerse en el liderato o, al menos, en puestos de ascenso directo a Primera. El cuadro ilicitano, además, tratará de hacer valer su poderío como local, donde es el segundo mejor de la categoría y el equipo que más goles marca.
El Oviedo, enfrascado en la lucha por meterse en las posiciones que dan acceso al playoff de ascenso a Primera, recibirá al Racing en el tercer partido de Veljko Paunovic al frente del cuadro “carbayón”. El equipo ferrolano tratará de desquitarse de la goleada recibida en el encuentro de la primera vuelta, en le que el 1-5 que se registro dio muestras de la fragilidad racinguista. El conjunto asturiano es uno de los más fuertes de la categoría en su feudo.
Desde la llegada de José Luis Oltra al banquillo, el Eldense trata de acercarse a la zona permanencia en Segunda. El equipo ferrolano tratará de derrotar a un rival al que aspira a acercarse para, de esta manera, seguir con opciones de seguir en la categoría de plata. Tras el empate sin goles registrado en el duelo de la primera vuelta, el cuadro verde espera conseguir en él su primera victoria como local de lo que va de este año 2025.
El discreto rendimiento del Almería en la segunda vuelta le ha hecho pasar de ser candidato al ascenso directo a Primera –fue líder cuatro jornadas– a estar fuera incluso de las plazas que clasifican para el playoff de ascenso a la máxima categoría. El cuadro andaluz cuenta con una de las mejores plantillas, si no la mejor, de Segunda, algo que solo ha demostrado a cuentagotas. En su feudo es donde mejores resultados consigue.