El pasado fin de semana estuvo marcado por grandes citas nacionales que para distintos clubes y equipos de la comarca ponían punto y final a la temporada deportiva 2023/2024. No fue distinto para los remeros de Cedeira y San Felipe, que acudían al Campeonato de España alevín y júnior apostando por lo mejor de su cantera en un escenario acuático de categoría como el lago Banyoles, en Gerona, de donde cada club ha regresado con una nueva medallista nacional.
"Con los pequeñitos del club vamos con la intención de que aprendan", dice Chema Hermida, entrenador del Remo Cedeira, "y si eso puede venir acompañado de resultados pues qué mejor". En esta ocasión, parte de esos resultados vienen en forma de una nueva campeona nacional en skiff alevín, Leire Hermida. La pasada Copa de Primavera ya parecía anticipar otro oro para esta promesa local , “sabíamos que podíamos optar al campeonato con ella, pero en remo nunca se puede dar por hecho nada”, comparte su entrenador.
Contentos con el resultado, se dejaban sorprender además por la precoz Sofía Fernández, que con tan solo 9 años –y a falta de una categoría para su grupo de edad en la competición– se incorporaba a la lista inicial de las alevines, colándose en la final A y rozando el cajón en un cuarto puesto “con mucho trabajo detrás", explica Chema Hermida. Completaban el cuarteto cedeirés los también alevines "adoptados" Rubén Bellas y Lucas Neira, que lograban proclamarse segundos en la final masculina B de doble scull.
Por su parte, la expedición de San Felipe para el campeonato regresó con tres palistas condecorados: Daniel Alvaré y David Mosquera competían contra sus vecinos y rivales de Cedeira en la final de segunda categoría de doble scull alevín, cada uno regresando a casa con un bronce colgado al cuello; con otra tercera posición lograba subirse al podio infantil de la liga A Sofía Alvaré, ahora medallista de la modalidad individual de remo y consiguiendo el mejor resultado del campeonato para el club de la ciudad naval. “Sofi es una chica con muchas cualidades para el remo", cuenta Feli Rodríguez, técnica del club ferrolano, "es muy fuerte, pero a la medalla nunca había llegado, la final estaba difícil y lo consiguió”.
En la categoría masculina, también en skiff infantil competían Cristobal Blanco y Oliver Lata, si bien estos remeros de la ciudad naval no lograban acceder a sus semifinales.
Con todo, el final de este ejercicio competitivo ha supuesto todo un indicio de la buena salud de la que goza este deporte cuando queda en manos de las bases locales, si bien para los clubes de menor embergadura, es una cuestión de ciclos. "Ahora estamos en una época de vacas gordas", bromea Hermida al hablar del momento que vive el grupo de Cedeira, "ya vendrán las flacas, los clubes pequeños es lo que tienen. Y aunque la suerte no acompañe, el trabajo está ahí siempre". Rodríguez comparte un sentimiento similar, al tratarse además de un deporte minoritario frente a otros con más tirón entre los niños y niñas, como el fútbol, "para nosotros este año se da el caso de que la gente que viene de atrás, a los que has formado y que ya han crecido, se quedan en la ciudad", relata, "otras veces, alevines e infantiles tenemos de diez a quince, ahora mismo hay la mitad".