Los fenómenos costeros anunciados para hoy hicieron acto de presencia en un campo de A Malata en forma de un Racing convertido en torbellino. Menéndez sopló sobre su once inicial e intentando arreglar errores y fantasmas del pasado colocó de inicio a David Castro, Cabaco y el Pocho Insúa, dejando en el banquillo a un Naldo y un Puric a los que en duelos previos se les notaba la mochila de esta complicada campaña.
Los vientos comenzaron a ser favorables para los verdes con los racinguistas avisando de que sería el Córdoba el que tendría que provocar sus errores. Un omnipresente Raúl Blanco fue el encargado de aprovechar un primer traspié rival para ejecutar un robo de balón que terminó en las piernas de Dorrío.
El jugador vasco hizo carril en su banda en esta recta inicial, mientras que los del también asturiano Ania avisaban en una jugada casi sin peligro tras un saque de banda, aprovechando un balón aéreo perdido al área. Casas, ya en fuera de juego, envió éste por alto. Sólo habían transcurrido diez minutos y el Córdoba frenó un tanto el ritmo del duelo, intentando tener más el balón para su mayor comodidad.
El Pocho tiró de veteranía provocando una falta que Blanco lanzó a las manos de Marín. Un ida y vuelta de ocasiones a los que contestó Dorrío y posteriromente Casas. Y rozando el minuto 20, la ráfaga sacudió de nuevo al Racing, con Cabaco pidiendo asistencia médida y abandonando el terreno de juego con las manos cubriendo su rostro. La torre Puric ocupó el espacio de un uruguayo que se había mostrado muy sólido en la defensa verde.
El Racing no retozó en sus desgracias y siguió plantándole cara al Córdoba y a sus propios demonios. Y los blanquiverdes tuvieron su ocasión tras una falta de Perea en la frontal que culminó Alves a las manos del alado Jesús. Sintes vio la primera amarilla del duelo al frenar una gran arrancada de Blanco y la afición aplaudía la intensidad de los suyos por recuperar el balón. Jauregi no llegó a la buena asistencia de Naïm, preludio de la más clara racinguista en el minuto 30.
Un duelo ganado de Señé, con una internada en solitario, envió al de Muxika cuyo tiro se fue por el lateral de la portería. Blanco tuvo dos ocasiones para abrir el marcador y en esta recta final Casas aprovechó el error defensivo para, afortunadamente, enganchar mal la pelota y enviarla fuera en una primera parte con mucho aire en sus pulmones.
Un oxígeno que se fue consumiendo en una segunda parte muy convulsa en las filas verdes. Y es que tras unos primeros minutos con un cabezazo de Puric y un centro al que no llega Jauregi, y poco más, llegó otro huracán que desbarató de nuevo el plan verde. Un protestado Ais Reig mostró una muy dudosa roja a Buñuel que cortó una contra andaluza.
Era el minuto 60 y el Racing se quedaba con diez. Se nublaba el futuro racinguista, que con inferioridad parecían ir empañándosele también las ideas. Heber y Correa entraron en liza –posteriomente lo harían Nacho y Sanz–, haciendo lo propio Carracedo y Calderón por el Córdoba. Un visitante que iba ganando metros y encerrando a los ferrolanos, pensando más en quedarse con un punto que en perder dos. Jacobo González avisó de lo que iba a venir en el 76, con un balón al larguero.
A Malata volvía a creer... a balón parado. Dos córners y una falta lanzadas por Heber eran coreadas con ¡gol, gol, gol! por parte de la grada. Pero la tirita no llegó. Al contrario, el vendaval en el que Ais Reig convirtió el duelo abrió en canal al Racing, que se comenzó a desangrar cuando el colegiado cortó, señalando una falta previa –con amarilla a Alves–, una prometedora contra verde.
Las lógicas protestas le valieron a Ruiz otro cartón en una recta final en la que el "twist" final llegó en el añadido. Jacobo celebró su diana (0-1), esa que le da al Córdoba su quinto triunfo consecutivo como visitante, con una voltereta, la misma que sufrió el estómago de una A Malata enfurecida y en la que parece que no cambia el viento.
Racing Club Ferrol: Jesús Ruiz, Aitor Buñuel, Cabaco (Puric, min. 19), David Castro, Insúa, Dorrío (Nacho Sánchez, min. 77), Señé, Luis Perea (Alvaro Sanz, min. 77), Naïm (Heber, min. 67), Raúl Blanco (Rober Correa, min. 67) y Jauregi.
Banquillo: Bernard, Yoel (porteros suplentes), Heber, Chiki, Nacho Sánchez, Puric, Naldo, Álvaro Sanz, Gelardo, Brais Martínez y Mau Vallejo.
Córdoba CF: Marín; Isaac, Sintes, Rubén Alves, Albarrán (Calderón, min.68 ; Ortiz (Carracedo, min. 68), Theo (Magunazelaia, min. 78), Álex Sala; Jacobo González, Mendes (Yoldi, min. 86) y Casas (Obolskii, min. 78).
Banquillo: Ramón Vila (portero suplente), Calderón, Marvel, Ander Yoldi, Obolskii, Genaro, Carracedo, Magunazelaia y Corbo.
Gol: 0-1, min. 91: Jacobo González.
Árbitro: Ais Reig (colegio valenciano)
Asistentes: Campo Hernández y Cantón Vitoria.
Cuarto árbitro: Morona del Campo.
Tarjeta amarillas: Racing Club Ferrol: Jesús Ruiz (min. 86), Álvaro Sanz (min. 88).Córdoba CF: Sintes (min. 24), Ortiz (min. 37), Carracedo (min. 77), Alves (min. 86)
Tarjeta roja: Racing Club Ferrol: Buñuel (min. 60).