El regreso de la Copa Príncipe, “reto y regalo” para el Intasa

San Sadurniño repite por cuarta vez como sede del torneo nacional este 2025
El regreso de la Copa Príncipe, “reto y regalo” para el Intasa
Partido de la fase de ascenso del Intasa, celebrado este abril en su fortín | DANIEL ALEXANDRE

“Un reto y un regalo para el pueblo”, así definía Pablo Parga, entrenador del Intasa San Sadurniño, la aprobada candidatura del club local como anfitrión de la Copa Príncipe 2025, a dirimir entre los días 10 y 12 de enero en su Municipal. El técnico y su equipo inaugurarán así el año y el inicio de la segunda vuelta liguera, apuntando de nuevo a lo más alto del torneo, “y más en casa”, señaló este lunes Parga.


Hace unos días se confirmaba la noticia, dando pie a un nuevo capítulo de la cada vez más estrecha historia que une la competición nacional con el Aldebarán San Sadurniño, y son varias las razones que para Uxio Garcia, presidente del club, han hecho de la localidad una opción fiable para la Federación Española de voleibol. “Xa organizamos unha fase de ascenso e outras tres copas” mencionaba, enumerando las garantías ya asociadas al distintivo local, “que haxa abundancia de público, retransmisións de calidade, e que os equipos visitantes se sintan cómodos en San Sadurniño e nos hoteis da comarca”. 

 

La competición es en efecto un reclamo turístico para la zona, tal y como destacaba también Parga, “viene gente de toda España, los equipos siempre mueven a las familias, directivas de los clubes y a las aficiones”, lo que supone toda una oportunidad de “devolverlle o que nos da” a su concello, afirmaba García. Ese sentimiento fue de hecho uno de los motores que impulsó al club a la hora de volver a postularse como canditato, “para o desfrute do pobo, tamén creemos que deportivamente estamos desplegando un xogo magnífico”, apuntó. 

 

Ambas consideraciones cobrarán especial significado al pensar en la cantera del voleibol local indicaba Parga, que podrán disfrutar de “lo mejor de España”. Asimismo, se lanzaron a por ello otra vez al notar, en palabras del presidente “que este ano estaba todo moi parado”, ya que durante el periodo de solicitud no llegaron a sus oídos nuevas de otras posibles opciones, como es habitual por esas fechas.

 

 ALX4225 04212.36
2021 fue el último año en que el equipo acogió la competición, coincidiendo también con la obtención de su último título / D. A.

 

Cada año, mejor


Sin embargo, como bien comentó el preparador del primer equipo, el aspecto organizativo volverá a suponer un esfuerzo para la humilde entidad, más en los días posteriores al parón navideño. Esperan poder contar con el apoyo de las administraciones locales y, de ser posible, atraer patrocinios, pero el núcleo duro de la logística necesaria para preparar una cita nacional como la Copa Principe no dejará de ser el personal del Aldebarán. 

 

“Vamos a tener que currar todos en lo nuestro y en lo de los demás para que salga bien entre los poquitos que somos”, explicó Parga. Más allá de lo deportivo, les tocará andar “montando esto por aquí y desmontado luego lo otro”, todo para “intentar hacerlo un poquito mejor cada año”, dijo.


Y en el aspecto puramente competitivo, que la Copa se celebre tras el descanso de fin de año, lejos de suponer una adversidad, permitiría al Intasa recuperar del todo o un poco más a jugadores como Vizoso –que ya pudo jugar la pasada semana contra el Soria– o Wünschman, valoró su entrenador. Será también la ocasión ideal para tomar el pulso al resto de líderes de la categoría, en especial, a los desconocidos rivales de otros grupos. 

 

 MG 5363 05916.74
La más agridulce en casa, la de 2017, cuando cedían en la final ante el visitante Sant Pere i Pau / JORGE MEIS

 

Los cincos invitados

 

A falta de una jornada, el elenco de conjuntos visitantes está casi decidido. El Intasa recibirá con toda seguridad al líder de su grupo y vigente campeón copero, el Textil Santanderina –al que derrotaron por 3-0 en la sexta jornada–, al Servigroup Playas de Benidorm –equipo que cuenta con más puntos en liga, 29– y al Leganés del grupo C, así como al Barça Voleibol, a la cabeza del grupo B. 

 

El segundo clasificado de ese último cuadro se decide el sábado y, precisamente los dos candidatos a hacerse con el último pase se enfrentarán entre sí: el CN Sabadell, segundo en la tabla, y el CV Roquetes de Agustín Rodríguez y Kevin Iurisevich, viejos conocidos del club. Puestos a pedir, García optaría por este último equipo, "sería bonito velos por aquí de novo. Desexarlles a mellor das sortes", compartió.

 

 

Trayectoria estelar, sobre todo en casa

 

Hasta ahora, San Sadurniño ha sido sede de la Copa en tres ocasiones: 2016, 2017 y 2021, haciendo de la localidad el destino más frecuente del torneo desde su fundación en 2008. Reforzarán este distintivo al repetir como sede en 2025.

 

El Intasa ha demostrado además su especial buen hacer cuando la cita se disputa en el Municipal: se ha proclamado campeón en las ediciones de 2016 –año de su debut– y 2021, llegando a la final ante el Sant Pere i Pau en 2017 y con el Santanderina en enero de este 2024. En 2018 fueron los mejores semifinalistas, en la campaña que les valdría su primer ascenso a Superliga

 

Precisamente, las pocas lagunas en participación que pueden hallarse en el historial de los de San Sadurniño se corresponden con sus incursiones en la categoría de oro del voleibol español, en los cursos 18/19 y 21/22, así como a las temporadas inmediatamente posteriores a ambos ascensos.

 

"Históricamente dásenos ben", afirmó el presidente del club, que al igual que el entrenador de la escuadra local aspira a hacerse con otro título con su afición como testigos, "temos xogadores veteranos, como Marcos Blanco o Piñón, que coñecen de sobra a competición", añadía al respecto. 

 

 MG 4101 02025.15
El Intasa debutó por todo lo alto en la Copa: en su fortín, y reclamando  el título de campeones en el año 2016 / J. M.

 

 

El regreso de la Copa Príncipe, “reto y regalo” para el Intasa

Te puede interesar