Ría Ferrol y Atletismo Narón vuelven a compartir jornada en el calendario nacional, si bien sí en fecha pero no en sede, en lo que es el pistoletazo de salida de la Liga Nacional de Clubes de Primera División.
La formación ferrolana, que el pasado año se quedó a sólo dos puntos de regresar al que fue su hábitat natural durante muchos años, División de Honor, disputará una primera jornada muy “casera”. Y es que siguiendo los criterios de proximidad de este inicio, las rojinegras acudirán en la tarde de mañana Pontevedra, en donde tendrán a la Gimnástica local, Celta y el madrileño Sprint como rivales.
“Todos los años es una incógnita esta primera cita”, apunta el técnico de la entidad local Marcelino Crespo, en relación al estado de forma y marcas de las deportistas. Si bien, y hablando de lo que él más conoce, “podríamos optar a ser primeras y como mínimo tenemos que ser segundas”, sentencia el entrenador.
“Nosotras vamos bien”, comenta si bien señala que “el Sprint tiene un equipo bastante aceptable”, por lo que parece que aquí estaría la pelea por hacerse con el liderato en este primer cuadrangular siempre tempranero en el calendario de las atletas. Ya que, como señala Crespo “centramos nuestra preparación para julio, por lo que ahora no estamos al mejor nivel”.
Alicia Barreiro –que se encuentra disfrutando de unos días extras en casa tras la Semana Santa–, Diaou Diallo, Lucía Rivadulla, Aroa González, Celia Simón y Desirée Manso serán las encargadas de ejercer la representación de la comarca en un equipo que sufre unas esperables, pero no por eso menos incómodas, bajas de últimas hora, con tres ausencias entre las que destaca su atleta en el hectómetro vallas y que era la principal favorita al triunfo. Una jornada que será un poco más local con la presencia en las filas del Celta de las naronesas Erika Fernández, Ainhoa Pinilla y Elia Medina.
El Atletismo Narón espera contar este ejercicio con una campaña más plácida que la anterior y para ello cuenta con una nómina de atletas más amplia, por lo que las siempre presentes bajas esperan sean menos decisivas en su camino.
El grupo naronés se desplaza a Oviedo para enfrentarse, partiendo como primer cabeza de serie, con anfitriones, Hiru-Herri y Durango Kirol. Con una formación muy joven de media y con “seis baixas importantes, pero tempos xente suficiente para cubrir todo ben, aínda que nos vemos obligados a baixar un pouco o nivel”, señala Manuel Polo, que asimismo tendrá que entrar en liza en Asturias –en marcha, junto con la joven promesa y medallista nacional Antón Díaz, que debuta en esta liga– por estas ausencias. A pesar de este contratiempo, “o equipo ten moi boa proxección”, si bien tendrán que pelear con deportistas de mayor edad y experiencia.
El equipo naronés es consciente de que alcanzar la primera plaza es complicado, con el Oviedo compitiendo en casa, por lo que, de inicio “intentamos pelexar por ser segundo para facilitarnos máis a vida na seguinte xornada”, apunta Polo. Un grupo en el que, además del citado Díaz y Polo, defenderán la representación local nombres como Gael Varela y Lois Corral, en una prueba a la que llegan “tocados” pero con esperanza.