El debut liguero está todavía en el aire para los baloncestistas del Costa Ártabra, pero mañana mismo se personarán en el polideportivo Javier Gómez Noya para calentar motores y aprovechar la larga pretemporada que tienen por delante.
“Este año tenemos un buen equipo, con veteranos contrastados de nivel superior a esta liga, y nos están entrando jóvenes con ganas de consolidarse en el equipo”, compartía Pablo Rodríguez, uno de los entrenadores. En esta fase inicial, se centrarán en trabajar la carga física “para ir cogiendo tono” y en la confraternización entre repetidores –la mayoría– y recién llegados. La idea, además de hacer equipo, es que los jugadores más experimentados guíen a las jóvenes promesas, entre los que se cuentan un par de júniors del club que esta campaña se incorporan al grupo absoluto.
La composición actual del Costa Ártabra masculino es variada –con posibles fichajes todavía al caer– pero el núcleo del equipo renovaba para un nuevo e ilusionante comienzo: repiten Isma Fernández, Brais Romero, Alejandro Rivas, Javier Pereira, Alejandro Pita, Daniel Rodríguez y Martín Cobelo.
Por otra parte, compaginarán sus reponsabilidades con el equipo nacional y la filial de Tercera los jugadores David Gómez y Pablo Portela y subirán a jugar con los sénior Paulo Botana y Carlos Villadóniga. El primer recién llegado es Andrés, que recala en la ciudad naval desde el Celtas de Foz, rival liguero de los locales un año más.
Con algunas vacantes todavía pendientes en la tabla de equipos, se sabe que octubre ocupará la primera hoja del calendario competitivo para la Primera norte, con fecha de arranque por confirmar.
“La liga va a estar bastante igualada este año”, valoraba el técnico del conjunto ferrolano, “en años anteriores competían equipos que llegaban asentados de la EBA, con plantillas de categoría superior. Ahora ya no, la cosa va a estar dura, pero tenemos buen equipo”.
Los objetivos para el ejercicio 24/25 pasan por colarse entre los cuatro mejores de la Autonomía, e intentar llegar a la fase final de ascenso, aunque Rodríguez sabe que no será fácil. “Pero no nos ponemos límites, tenemos ganas de luchar y ya la clasificación nos pondrá en nuestro lugar”, sentenciaba el entrenador.