Para Antonio López, Stili (Cedeira,1969), la que acaba de empezar es su tercera etapa en el Somozas. El reducido margen de maniobra que le dan sus obligaciones laborales le hizo decantarse por este destino, en el que ya estuvo dos temporadas en Segunda B (15/16 y 16/17) y una en Tercera (18/19). Por eso vuelve encantado al Manuel Candocia porque “es de agradecer que te quieran donde ya estuviste”.
¿Su buen recuerdo del Somozas lo animó a volver?
Sí. Despedirme del Galicia de Mugardos fue difícil por el trato que me dieron, tanto la directiva como la afición, en las dos etapas que estuve. Pero en el Somozas me acerco a casa, subo de categoría, los futbolistas son de más nivel... Fue una decisión comprometida que había que tomar... y muy contento por mi regreso.
¿Este va a ser el proyecto más “modesto” del Somozas del que se vaya a hacer cargo?
Puede ser. La economía hay que ajustarla cada vez más y, desde ese punto de partida, tenemos que ser capaces de formar un equipo que ilusione, que llame... Se trata de dar cobertura a las necesidades deportivas de chicos jóvenes que quieren progresar y acercarse al fútbol profesional y para ello ofrecemos calidad de entrenamiento y de medios. Nosotros transmitimos ilusión, pero nos gusta ver que el que viene tiene ilusión por jugar aquí.
Las dos últimas temporadas el Somozas vio peligrar la permanencia. ¿Este es el objetivo para la presente campaña?
El Somozas es un club humilde y respetuoso... pero también tiene un grado de ambición importante. Pretendemos ser un equipo competitivo desde el inicio hasta el final, porque los dos últimos años fueron duros, así que la primera idea es que sea más tranquilo. Pero lo principal es ilusionar a la gente y ser competitivos desde el principio hasta el final, con gente ambiciosa para ir creciendo y formar un grupo difícil para todos los rivales. A ver si lo conseguimos y, de esta forma, seguro que no vamos a sufrir.
¿Qué tipo de plantilla quiere formar este año el Somozas para alcanzar sus objetivos?
Del grupo que había queremos renovar a los jugadores que pueden ayudar por rendimiento y economía. A partir de ahí, se trata de reunir futbolistas importantes, a ser posible de la zona, que quieran crecer en la categoría. Este año no aspiramos a traer a gente de fuera. sino que tiene que ser gente de Ferrol, de A Coruña, que encaje en nuestra economía. Por eso tenemos que tener paciencia y, sobre todo, fichar personas que convivan en el grupo.
¿Cómo percibe que va a ser la categoría esta temporada por lo que ha podido ver?
Hay una teoría muy extendida que dice que las categorías bajan de nivel cada temporada: no sé si es nostalgia o qué... Yo, en cambio, soy de la opinión contraria y pienso que todas las categorías son cada vez más difíciles. En Tercera RFEF, por ejemplo, todos los rivales son cada vez más difíciles de vencer, porque la gente trabaja cada vez de una forma más profesional. Por eso queremos a gente preparada para ilusionar, para aportar energía positiva, dominar distintos registros tácticos, jugar en diferentes superficies... Cada vez hay más nivel y es más difícil conseguir los objetivos que cada uno se plantea al principio de curso.