La competición autonómica de traineras regresa este sábado a la ría con la disputa de la VIII Bandeira Concello de Mugardos de la Liga A y la VI Bandeira Feminina Reganosa. El Club do Mar de Mugardos organiza ambas pruebas que podrán seguirse en vivo desde el puerto de la villa. La regata femenina comienza a las 17.30 horas y se prevé que la masculina lo haga a las seis.
El alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, destacó en la presentación de la doble prueba deportiva en la mañana de este miércoles el “ejemplo de colaboración y compromiso” de Reganosa y el Concello “con nuestras tradiciones a través del amor al mar y al deporte”, una cooperación que, añadió, permite que Mugardos sea el “foco del remo otro año más”.
En representación del club anfitrión participó en el acto una de las remeras de la trainera de Mugardos-A Cabana, Andrea Piñeiro, y el tesorero de la entidad, Guillermo Pereira, que señaló que “esta temporada estamos compitiendo con mucha gente nueva en ambas categorías, hemos tenido muchos cambios, pero hemos logrado mantener la trainera en el agua y creo que cumpliremos los objetivos”.
Por último, la responsable de la terminal de gas natural licuado (GNL), Nuria Rivas, puso en valor el trabajo “colectivo” que ha hecho posible la consolidación de la cita en el calendario gallego de grandes competiciones de traineras. “Ya es una prueba clásica”, dijo, antes de subrayar el compromiso de Reganosa “con el deporte, la igualdad y el desarrollo del entorno”.
La primera regata será la femenina y, en ella, la tripulación local se medirá Castropol, Cabo da Cruz, Salgado-Perillo, Cesantes-Cefycal, Rianxo y las líderes, Chapela-Wofco. La masculina, que comenzará sobre las 18.00 horas, contará con tres representantes de la comarca –la trainera local, la aresana y la naronesa–, así como Chapela-Wofco, Tirán-Pereira, Castropol, Rianxo, Samertolameu-Oversea, Mecos, Urme, Cabo da Cruz y Cesantes-Rodavigo.
El Club de Remo de Ares intentará reforzar este sábado un liderato en la Liga A que tiene bien amarrado gracias al pleno de victorias en las cinco regatas anteriores. Suma todos los puntos posibles (60) y quiere ampliar la renta que le permita, en primer lugar, finalizar la competición en la primera plaza antes de afrontar el playoff de ascenso a la elite del remo estatal, la Eusko Label Liga. Chapela y Tirán-Pereira son segundo y tercero, a nueve puntos. En la competición femenina es Chapela la que domina, con dos puntos sobre Cesantes-Amegrove.