El 72,9% de las afiliaciones en alta laboral de personas que residen en Galicia se corresponde con actividades del sector servicios y el 13,9% se registra en la industria, según el Instituto Galego de Estatística (IGE). El informe ‘Afiliacións á Seguridade Social por concello de residencia da persoa afiliada’, con datos correspondientes al último día hábil del pasado mes de agosto, recoge un 5,2% de las afiliaciones en actividades relacionadas con la agricultura y la pesca, y el 7,5% en la construcción.
Por sectores de actividad, los ayuntamientos con un mayor porcentaje de trabajadores afiliados en el sector primario se encuentran en el interior de Lugo (a excepción de la capital de provincia, Rábade y Monforte de Lemos), en las comarcas coruñesas de Xallas, Terra de Melide y Arzúa, y en la de O Deza (Pontevedra).
Debido a las afiliaciones en el régimen especial del mar, municipios como A Illa de Arousa, Camariñas y Muxía presentan altos porcentajes de afiliaciones en el sector primario. La industria tiene mayor peso en los municipios del sur de la provincia de Pontevedra, en la comarca de Valdeorras, Barbanza, Caldas y O Sar. En lo que se refiere a la construcción, sobresalen los municipios de la zona de A Costa da Morte (excepto Corcubión y Fisterra) que, en agosto de 2023, presentaban porcentajes de afiliaciones en la construcción superiores a la media gallega (7,5%). En Cabana de Bergantiños, por ejemplo, este porcentaje alcanza el 18,9%.
El sector servicios muestra un mayor peso en las siete grandes ciudades y en sus municipios limítrofes. En A Coruña y Santiago, más del 85% de las afiliaciones. En agosto de 2023, por cada 100 afiliados a la Seguridad Social en alta laboral menores de 40 años, residían en Galicia 219 trabajadores mayores de esta edad.
Los siete grandes ayuntamientos gallegos, a excepción de A Coruña y Ourense, presentaban, para este indicador, valores superiores a la media gallega, que variaban desde 220,1 en Vigo a 235,8 en Ferrol. En A Coruña y Ourense el indicador se encuentra por debajo de la media gallega, ya que toma un valor de 205,9 y 210,2, respectivamente. Por otra parte, en Galicia, por cada 100 personas que están en edad de abandonar el mercado laboral se contabilizan 21 que ingresan al sistema de la Seguridad Social.