El comité de empresa de Alcoa San Cibrao expresó su “gran satisfacción” por el hecho de que, después de dos años, “España vuelva a producir aluminio primario”, dado que la fábrica mariñana de la multinacional es la única que queda en el país y está en este preciso momento en pleno proceso de rearranque de las cubas de electrolisis.
“Es una gran satisfacción para todos los empleados volver a producir aluminio primario en A Mariña lucense, en Galicia y en toda España, porque hace dos años que no se fabrica aluminio primario en España”, dijo el presidente del comité, José Antonio Zan, a los medios de comunicación.
Este miércoles salió la primera producción de aluminio líquido de las cubas, 4.560 kilos metal, hacia el departamento de fundición. “Podemos decir que se han fabricado las primeras toneladas”, dijo Zan, quien también informó de que, en este momento, están “siete cubas funcionando” y en los próximos días arrancarán otras dos.
“El rearranque está siendo ejemplar, hemos tenido un gran éxito”, dijo el presidente del comité, a diferencia de lo que sucede en otras plantas, como la de Brasil, “donde les costó muchísimo arrancar las series”.
Recordó que los trabajadores de San Cibrao han alcanzado “hitos que nadie ha conseguido”, porque han sido capaces de parar las series “y de volver arrancarlas” para producir “todo este aluminio”. También en la planta de alúmina, recordó, en función de las necesidades, la plantilla ha sido capaz de bajar la producción al mínimo y, con menos personal, “estabilizar todo el proceso”.
“Somos dos plantas superpreparadas y supercualificadas”, añadió, pero “necesitamos una empresa que crea en nosotros”.
“Alcoa debe recapacitar y cumplir lo firmado”, concluyó