El Congreso convalida la reforma de RTVE, sin PP y Vox, que critican el pleno por la DANA

El Congreso convalida la reforma de RTVE, sin PP y Vox, que critican el pleno por la DANA
Diputados conversan durante la sesión plenaria, en el Congreso / EP

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto que cambia las mayorías para renovar el Consejo de Administración de RTVE, con los votos del PSOE y los socios de Gobierno, y sin los del PP y Vox, que han decidido ausentarse por considerar que no debía celebrarse por la tragedia de la DANA, que ha hecho que también se ausente Compromís.


Con 175 votos a favor y uno en contra (el del BNG), el pleno del Congreso, en el que los diputados han mostrado de forma insistente su solidaridad con las víctimas de la tragedia, ha aprobado este decreto que reduce la mayoría por la que tienen que ser elegidos los miembros del Consejo (pasa de los dos tercios a mayoría absoluta) y aumenta el número de consejeros (de diez a quince).


Ahora, el decreto pasará a tramitarse como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, tal y como han apoyado 176 diputados.


El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha justificado este procedimiento para "desbloquear" la gobernabilidad del Consejo de RTVE.


Así no estará como "hemos estado con el Consejo General del Poder Judicial", según el ministro, quien ha afirmado que el objetivo de esta reforma es dar estabilidad a una empresa que es "tan importante para la difusión de los valores constitucionales, la lengua y la cultura".


Una empresa "central" -ha subrayado-, que ha crecido en audiencia y que es la cadena "más creíble" de España, pero que "tiene un problema de gobernanza que se quiere resolver con el decreto".


Además, esta norma posibilitará, según sus palabras, el Consejo de Administración "más plural de la historia" porque "nunca habrá habido mas grupos proponiendo consejeros", e incluso estarán, en su opinión, los que no lo han votado.


El diputado socialista Vicent Sarrià ha criticado la actitud del PP durante los últimos meses porque entiende que "no ha actuado con normalidad institucional y con responsabilidad" para negociar esta renovación del Consejo.


Por eso ha advertido de que "RTVE no puede esperar a que asuman que es mucho más que una ficha en su oposición destructiva". "Se han pasado seis años en una vociferante campaña de descalificación a la cadena y sus profesionales y este decreto resuelve un bloqueo en el que la derecha está muy cómodo", ha apuntado.


Francisco Sierra, de Sumar, ha instado a los grupos a actuar con urgencia para redactar ya un mandato marco para la Corporación y les ha emplazado a un pacto de Estado sobre los medios públicos para su independencia y financiación para evitar así -ha apostillado- "lo que pasa en Galicia y Andalucía".


Joseba Urresti, del PNV, ha mostrado su apoyo al decreto porque "había que dar una salida a una situación insostenible" y además con él, en su opinión, se garantiza una pluralidad mayor, algo que ha valorado también Merche Aizpurua, quien ha aclarado que EH Bildu no ha negociado ningún puesto en el Consejo por coherencia, porque "no aspira a ocupar puestos en entes estatales".


El diputado del Bloque Nacionalista Gallego Néstor Rego Candamil, que ha votado en contra, ha considerado el decreto contradictorio, aunque también ha visto con buenos ojos la intención de avanzar en la pluralidad lingüística.


Ha sido un pleno con pocas palabras porque, como ha señalado Ione Belarra, de Unidas Podemos, no se puede pensar más hoy que en la terrible catástrofe que se vive fuera de la Cámara Baja.


Todos los miembros de este nuevo Consejo tendrán dedicación exclusiva, con lo que ya no será sólo el presidente quien la tenga, y estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado. 

El Congreso convalida la reforma de RTVE, sin PP y Vox, que critican el pleno por la DANA

Te puede interesar