Sumar como organización y personalmente la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los ministros de Cultura y Juventud, Ernest Urtasun y Sira Rego, respectivamente, han anunciado este martes que dejan la red social X por haberse convertido en un "mecanismo de propaganda" y "altavoz de la extrema derecha".
En comunicado remitido por la formación, Sumar afirma que "en los últimos meses Elon Musk no ha dejado de utilizar X con fines políticos", tanto para apoyar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como para llamar a "levantamientos contra refugiados en el Reino Unido" o intervenir en la política europea en apoyo "de la extrema derecha en las próximas elecciones alemanas".
Critica además que en la noche de este lunes el magnate "dio un paso más emulando el saludo nazi tras la investidura de Donald Trump".
"Las redes no son suyas. No le pertenecen a ningún millonario. Son de la gente. Fue la gente la que construyó Twitter. Fue la gente la que hizo de Internet lo que es", dice el comunicado de Sumar, que termina: "Podemos hacerlo de nuevo. Vamos a hacerlo".
La ministra de Trabajo y Economía Social, por su parte, asegura en otro comunicado publicado en X que esta ha dejado de ser una herramienta de comunicación o una red social para convertirse en un "mecanismo de propaganda que utiliza un algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública".
Señala que el multimillonario Elon Musk ha estado utilizando, desde hace meses, esta plataforma "con fines políticos" y añade: "Defender la democracia es dejar de utilizar herramientas que la debilitan", para anunciar que seguirá utilizando otras plataformas que ya usa de manera habitual, como Bluesky, Instagram, Tik Tok o Facebook.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también ha anunciado su decisión de dejar de usar la cuenta en la red social y en un último mensaje que ha publicado en X señala que se ha convertido "en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha".
Urtasun subraya que las redes sociales son "una herramienta para el debate político". "Esta, sin embargo, se ha convertido en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha y sus tentáculos que fomentan el odio y la desinformación".
"Por eso, hoy dejo de utilizar esta cuenta", señala el ministro.
Igualmente, la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha tomado la misma decisión porque no quiere ser parte del "engranaje del pensamiento de la destrucción" y para no alimentar el "negocio de la desinformación" de "un multimillonario que juega a ser dictador".
En su último mensaje, Rego explica que deja de ser usuaria de X porque existen alternativas para seguir apostando por lo público y la soberanía digital, e invita a seguir su cuenta en otras redes sociales como Bluesky.
Con estas decisiones, Sumar y los tres ministros se unen a entidades sociales y organizaciones ecologistas que han dejado de usar la red social X en protesta contra su propietario, Elon Musk, y el Gobierno de Donald Trump.