Fene renovará el alumbrado y los semáforos para ahorrar un 88,3%

Fene renovará el alumbrado y los semáforos para ahorrar un 88,3%
La totalidad de la red semafórica será sustituida por una nueva | Daniel Alexandre

El Ayuntamiento de Fene acaba de conseguir una ayuda económica de 743.850 euros procedente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) destinada a la renovación del alumbrado público.

 

El proyecto fue presentado por el Consistorio en el último trimestre de 2023 y supondrá la sustitución de un total de 732 puntos de luz. Estos se distribuyen de la siguiente manera: 89 en la carretera da Palma; 115 en el cementerio municipal de Barallobre y su entorno; 75 en el vial de San Marcos; 66 en la calle Travesa; 67 en A Fonte Nova-Sartego y 85 en las inmediaciones del pabellón polideportivo de A Xunqueira y el paseo marítimo. La actuación supondrá, además, la renovación completa de la red semafórica del municipio, con 235 puntos.

 

Alumbrado Fene estrada da palma Daniel Alexandre
Alumbrado público en la carretera da Palma I Daniel Alexandre

 

Eficiencia y telegestión

Esta sustitución supondrá, explican desde el gobierno fenés, una mayor eficiencia energética. Además, el Concello se dotará de un sistema de telegestión, que permitirá la monitorización del servicio en tiempo real para detectar averías, por ejemplo, de forma inmediata. Este método también posibilita la programación de diferentes patrones de reducción, en función de la época del año o las condiciones particulares de cada zona.


Desde el Ayuntamiento apuntan a que con esta inversión, la potencia instalada se reducirá de 87,23 a 20,49 kilovatios, y el consumo de energía pasará de los 357.518 kilovatios hora al año actuales a 41.818. “Trasladado ao custe de enerxía por ano, pasarase de 101.337,61 euros a 11.880,06, o que supón un aforro do 88,3%”, remarcan.


El alcalde, Juventino Trigo, apunta a que esta ayuda es la más importante “das recibidas na historia do Concello para cuestións de eficiencia enerxética” y expone que el reembolso de la ayuda, sin intereses, se hará en función del ahorro final alcanzado, “sen que o investimento previsto supoña endebedamento ningún”. Además de este ahorro económico, la actuación supondrá también un “importante avance” en términos de eficiencia. En este sentido, se reducirá la emisión de CO2 y la contaminación lumínica. 

Fene renovará el alumbrado y los semáforos para ahorrar un 88,3%

Te puede interesar