El próximo lunes, 20 de enero, estará operativo y abierto al público el Punto Limpo de Vilar do Colo, tras más de una década de espera después de su construcción en 2013. El servicio, compartido por las localidades de Fene, Ares y Cabanas, supondrá un cambio trascendental en la gestión de residuos de la comarca, siendo calificada su apertura –tras la autorización definitiva por parte de la Xunta de Galicia– de “hecho histórico” por parte de los regidores de los tres municipios.
Los tres –el fenés Juventino Trigo, el aresano Julio Iglesias y el cabanense Fernando Couce– se desplazaron ayer hasta las instalaciones de la calle Leme junto a la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y responsables de la administración fenesa –las edilas de Medio Ambiente, María del Carmen Martínez; Servizos, Sandra Permuy; y el concejal de Obras, Manuel Polo–.
“É un momento histórico para os nosos concellos. Por fin poñemos a disposición da veciñanza
unhas instalacións modernas, pensadas para a xestión de residuos e o coidado do medio ambiente”, aseveró Juventino Trigo.
El Punto Limpo de Vilar do Colo ayudará a resolver “problemas históricos” que venían padeciendo las localidades. “Vertedoiros incontrolados ou o uso indebido de colectores convencionais. Permitirá reducir a dependencia da Mancomunidade para o tratamento de voluminosos”, añadió por su parte Polo.
Tal y como anunció en su momento este Diario, la empresa Coregal –que pertenece a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami)– será la encargada de gestionar el servicio, que funcionará de lunes a viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas. También los sábados por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00.
Permuy apuntó, además, que los vecinos y vecinas de los tres concellos podrán reparar o intercambiar enseres y aparatos a los que todavía les queda vida útil, convirtiéndose en un espacio de economía circular. “Queremos fomentar a reutilización e o aproveitamento máximo dos recursos, contribuíndo así á sustentabilidade”, añadió la concejala fenesa.
La construcción de estas instalaciones supuso una inversión de 241.000 euros, financiados a través del Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020. Hasta el momento, el proyecto pasó por numerosas dificultades, tales como la de encontrar un sistema de gestión que fuese compartido por los tres municipios –el convenio para ello fue firmado en 2021–.
“Foi un camiño longo e cheo de retos, pero hoxe vemos os froitos deste esforzo conxunto”, aseveró Trigo, añadiendo que “o Punto Limpo non só mellorará a xestión de residuos, senón que reforza a colaboración municipal como modelo de éxito”.