“Juventud, divino tesoro”, que diría Rubén Darío. Es en días como el de hoy cuando una se da cuenta de la brecha generacional, que supura en cuanto se escucha la última de las campanadas. Hasta los 30, la mayoría no se plantea quedarse en casa a recibir el Año Nuevo, pero a partir de esa edad lo raro es echarse a la calle y no quedarse calentitos en el sofá viendo “Cachitos”.
De todos modos, para los jóvenes y también para los valientes que no lo son tanto pero no renuncian a la fiesta, repasamos aquellos cotillones que salpican el callejero de Ferrolterra durante la noche de este martes. Los hay con tiques y también con acceso libre, la mayoría pensados para que nadie vuelva a casa hasta que haya salido el sol.
En Ferrol, la discoteca West Theatre abre sus puertas con entrada entre la 1.00 y las 5.30 horas —con todo incluido, menos el ropero— y después podrá pasar el público general pagando 10 euros por acceder y tener una consumición. Siguiendo con las discotecas ferrolanas, Onda levanta la persiana a las 2.00 horas y la entrada en taquilla es de 20 euros, incluyendo una copa.
Acudir a los cotillones organizados por entidades también es otra de las opciones más demandadas. Así, el Club de Campo organiza una cena baile para despedirse del 2024. Para los socios tiene un coste de 75 euros y de 110 euros para el resto. Cóctel con jamón y queso, entrantes a base de mariscos, rape y jarrete, así como postres y uvas conforman el menú, que cuenta con otros platos en la opción infantil.
Ameniza la pista de baile Nuevo Plan y DJ JV, con entrada gratis para socios y a 25 euros para invitados. Habrá chocolate con churros para acabar la velada. Por su parte, en el Casino Ferrolano cenarán a base de salpicón de rape, zamburiñas, carrilleras y postres, además de las doce uvas.
El precio es de 60 euros para socios y 100 euros para no socios, con fiesta desde las 00.30 a cargo de Discoteca 719 (el acceso a 6 y 50 euros con consumición). En la SRyD Canido, desde las 00.45 horas estará DJ Hormy y el acceso al recinto de la calle Insua 17 es totalmente gratuito.
El barrio de A Magdalena ofrece la posibilidad de sumarse a alguna de las muchas fiestas que organizan los establecimientos. Así, por ejemplo, en la sala La Room (calle del Sol, 142) abren de 1.00 a 7.00 horas con entrada a 10 euros, incluyendo una consumición, y en El Jardín (Pardo Baixo, 12) empieza la fiesta a las 1.00 horas con dos modalidades: 50 euros por la barra libre y 65 euros por la “premium”, que ofrece un puro habano. Habrá DJ, cotillón, ropero y tentempiés.
El Pub DeMaría (Magdalena, 131) abre a las 1.00 horas con DJ Ruzo y entrada libre, al igual que ocurre en El Galeón (Magdalena, 173), con DJ Juan Galego a los platos. En la misma calle, en el número 142, está ubicada La Gramola, que organiza una fiesta a la que se puede acceder comprando previamente la entrada a 55 euros. En el Seven (Magdalena, 97), la fiesta ya comienza de “tardeo” con DJ Kiddy, que entrará en acción desde las 16.30 horas.
En Narón, son tres las fiestas que sobresalen por encima del resto. En un formato algo más íntimo está La Suite (calle Cataluña, 35), que abre las puertas a las 1.00 horas con cava de bienvenida, cotillón y confeti, variedad musical con Rachelle, reservados con botella y entrada gratuita.
La Sala INK (carretera de Castilla, 278) es una de las que está a punto de colgar el cartel de “no hay entradas”, después de haber repartido muchas de ellas anticipadas, pudiendo adquirirse las últimas este martes a un precio de 25 euros. En su caso, estarán Federato, DJ Goro, DJ Wenry y DJ Juanky y se repartirán en tres fiestas temáticas a lo largo de la noche: “Érase una vez... Festival”, “Todo pelotazos” y “Reggaeton Antiguo Con + Flow”.
Uno de los recién llegados, Clandestino Silentium Club (A Gándara) comienza su fiesta de fin de año a las 1.30 horas con entradas a 20 euros con copa. Estará DJ Robinson Ramxs y habrá sorteos y regalos. Finalmente, otro de los templos de la noche en las comarcas, la Sala Coliseo de Pontedeume, prepara otra de las citas que se prevé más multitudinarias de la Nochevieja. En su caso, serán DJ Wenry y Brunokavi los que se repartan los platos desde las 1.30 horas, cuando abrirán las puertas del establecimiento. Las entradas se despachan a 15 euros e incluyen dos consumiciones.
Los niños y niñas suelen ser los grandes olvidados cuando se trata de fiestas en las que la nocturnidad ocupa un lugar relevante, como la Nochevieja. Sin embargo, esta vez en Ferrolterra pueden gozar de algunas alternativas para despedirse de 2024 con una propuesta para todos los públicos.
En primer lugar, desde Parque Ferrol organizan este martes una fiesta “pre Fin de Año” desde las 11.00 a las 13.00 horas en las instalaciones de O Boial. Se trata de una “Nochevieja Infantil” en la que se combinan talleres de maquillaje y animación con la música de un DJ y la exhibición de May Dance Studio. Además, habrá también cotillón para todos los participantes y un reparto de premios. Por último, no se han olvidado de uno de los puntos más importantes de la jornada: unas campanadas infantiles.
El centro comercial Odeón, por su parte, continúa este martes con sus talleres de Navidad, que se prolongan hasta el viernes 3 de enero, también incluido. En este caso, comienzan asimismo a las 11.00 y rematan a las 13.00 horas, siendo gratuitos para los participantes. En esta jornada contarán con un photocall para celebrar el Fin de Año, mientras que el jueves crearán un rey mago dulce y el viernes se disfrazarán.