El 83% de las roturas de cadera, o técnicamente, fracturas del extremo proximal del fémur, se intervienen en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol en las 48 horas siguientes a que se produzcan. Así lo explicaba en las últimas horas la residente de quinto año de la especialidad de Ciruxía Ortopédica e Traumatoloxía del área Sanitaria de Ferrol, Celia Gómez López, en una sesión general que se celebró en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide.
Esa cifra, como indican, fue mejorando en los últimos años ya que, en el ejercicio 2022, se llegaba al 75% de los pacientes que se podían operar antes de las 48 horas; y, en el 2023, el 77%.
Desde el Área explican que este porcentaje adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que, según el registro nacional de traumatología, que recopila datos de más de 60 hospitales de España, se publica que esa media de espera para operarse se sitúa en los 3 días, y no se alcanza al 47% de pacientes antes de las 48 horas a nivel estatal.
Así, indican que en la actualidad se producen 1,7 millones de fracturas de cadera en el mundo, tratándose de la tercera causa de ingreso en mayores de 65 años. Por otra parte, la media de edad que recoge el citado registro nacional de las personas que se someten la esta cirugía es de 87 años.
Celia Gómez, que ya está terminando la especialización en Traumatología, puso énfasis durante la sesión en la importancia que tiene que esa operación se acometa lo antes posible para evitar la comorbilidad de estos pacientes. Indicó también que el porcentaje de afectados que no se intervienen dentro de esos dos días suelen ser personas que están tomando anticoagulantes o antiagregantes.
Un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por Traumatoloxía, Medicina Interna, Anestesioloxía y Hematoloxía, está revisando los protocolos en fractura de cadera del Área, no solo para mejorar el porcentaje de las cirugías en las primeras 48 horas, que ya es de las mejores de Galicia, sino también los cuidados y seguimiento del paciente durante su ingreso hospitalario.
Este equipo valora, en base a la evidencia científica, un algoritmo que defina aquellos casos que deben esperar y en los que es viable hacer la operación lo antes posible para optimizar aun más así la atención a los pacientes del Área Sanitaria de Ferrol que sufren una fractura de cadera, y sobre la que se daba cuenta al resto de compañeros, en esta sesión clínica general.
Por otra parte, como afirman desde el CHUF, el Servicio de Reumatoloxía puso en marcha, en el presente año 2024, una consulta específica para intentar evitar segundas fracturas osteoporóticas, tras sufrir una primera rotura de cadera.