La ABAU concentrará en Esteiro a los 804 matriculados en la prueba

La ABAU concentrará en Esteiro a los 804 matriculados en la prueba
Imagen de uno de los exámenes del pasado año en Esteiro I E.C.

El Campus de Ferrol recibirá, en poco más de una semana, la ya habitual visita de los estudiantes matriculados en la prueba de Avaliación do Bacharelato para Acceso á Universidade (ABAU). La convocatoria tendrá lugar del 6 al 8 de junio y, por primera vez, la totalidad del alumnado de la comarca de Ferrolterra se examinará en Esteiro.


Ya no habrá pruebas, como ocurría hasta ahora, en la ya antigua politécnica de Serantes, centro que este mismo curso cesó su actividad docente al integrarse junto con el de Esteiro en la nueva Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF). 


Aquí estará ubicada la comisión delegada número 13, en la que el número de matriculados para la conocida como Selectividad se sitúa en 441. A estos hay que sumar otros 22 estudiantes con necesidades de apoyo educativo, que se examinarán en la extensión 13-B adscrita a esta misma comisión.
Por su parte, la comisión 14 estará integrada por las facultades de Humanidades, Ciencias do Traballo y Enfermería, utilizándose en principio los dos primeros espacios. La cifra de matriculados en esta comisión se cifra en unos 341. En total, son alrededor de 800 los estudiantes matriculados, cifra similar a la del pasado año.


Distribución

A pesar de que todos los aspirantes a lograr el acceso a la universidad se examinarán en Esteiro, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha decidido mantener la distribución del último año, el primero tras la pandemia, concentrando en este caso en la EPEF a los estudiantes procedentes de los centros de Ferrol y en la otra a los de los institutos de la comarca.


Solo el IES de Ortigueira, como es habitual, se desplazará a Viveiro para afrontar esta cita, con 11 alumnos matriculados. Entre los centros de la ciudad naval, volverán a ser el IES Concepción Arenal (con 150) y el Sofía Casanova (86) los que mayor número de estudiantes presenten. En el caso del IES de Canido serán 46,  por parte del Saturnino Montojo 40 y del Tirso de Molina 65, citan desde la CIUG.
En total, serán más de 800 los jóvenes que acudan a una prueba que este año experimenta un pequeño cambio en el horario, con el intercambio del primer bloque de la tarde entre las jornadas de los dos primeros días (martes y miércoles).


Así, la ABAU comenzará el martes 6, a las 10.00 horas, con la prueba de Historia de España, a la que seguirá el de Lengua Castellana y Literatura II. Por la tarde será el turno para Matemáticas II, Latín II, Economía de la Empresa y Diseño.


El miércoles será el turno para Lingua e Literatura Galega II, Lengua Extranjera, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Fundamentos del Arte II, Química, Griego II, Dibujo Técnico II, Artes Escénicas y segunda lengua extranjera. El jueves se desarrollarán los de Biología, Historia del Arte, Física, Geografía, Cultura Audiovisual II, Geología e Historia de la Filosofía.


Estructura

La prueba se estructura en dos partes, una obligatoria, formada por las cuatro materias generales del bloque de las troncales y la troncal de la modalidad correspondiente; y la parte voluntaria, dirigida al alumnado que quiera mejorar su calificación de admisión. En este caso podrá examinarse de un máximo de cuatro materias que elegirá de entre las que no afrontó en la parte obligatoria.


Las notas se publicarán a partir de las 20.00 horas del 15 de junio. Las presidencia y secretarías de las 35 comisiones delegadas en las que se desarrollará la ABAU mantuvieron el pasado viernes una reunión para informar de las novedades de este año.


Normativa

Desde la CIUG también se ha recordado que se retoma la “detección de frecuencias” en todas las aulas de las comisiones delegadas y han subrayado que, si se detecta a alguien copiando en alguna de las pruebas, implicará la anulación total de la ABAU.


Tal y como se recoge en la normativa no está permitido el uso de ningún dispositivo que emita o reciba radiofrecuencias, relojes, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico. Los que no aprueben esta primera convocatoria, tendrán otra oportunidad en la extraordinaria, prevista para el mes de julio.
A falta de ocho días para la celebración de la prueba, los estudiantes matriculados, ya sin clases, apuran los días para dar los últimos repasos a los contenidos de las materias de las que se examinarán. En el conjunto de la comunidad gallega, el número de matriculados se cifra en 12.788, frente a los 12.661 de 2022.

La ABAU concentrará en Esteiro a los 804 matriculados en la prueba

Te puede interesar