Catorce de los dieciséis tramos en los que actuará ADIF para mejorar la seguridad de la red convencional de ferrocarril de la línea que discurre entre Betanzos-Infesta y Ferrol se localizan en la comarca: dos en Pontedeume, uno en Cabanas, tres en Fene, otros dos en Neda y los seis últimos repartidos a partes iguales en los municipios de Narón y Ferrol.
El administrador invertirá más de un millón de euros, impuestos incluidos, en esta actuación que se licitó esta misma semana y que se ha marcado como límite de recepción de ofertas el próximo 18 de octubre. Una vez se adjudiquen y se firme el acta de replanteo, la empresa seleccionada tendrá un plazo de cinco meses para entregar la obra, que, además, establece un periodo de garantía de dos años.
En la parte de Ferrolterra –a la que hay que sumar los tramos brigantinos, con casi 200 metros– se repondrán o construirán más de dos kilómetros de estructura de cerramiento, en concreto 2.140 metros para los que se adoptarán soluciones diferentes. La más habitual en este proyecto es la de murete con malla electrosoldada o, en su defecto, simplemente de malla anclada directamente al suelo. También se ejecutará la reposición de ocho metros de un muro de piedra en el concello de Narón.
Con estas obras, ADIF busca “reforzar la seguridad frente a los actos de intrusión que se vienen cometiendo desde hace algunos años, los cuales han provocado diversos accidentes por arrollamiento”.
El crecimiento de la trama urbana de muchos núcleos es una de las causas que ha motivado la creación de “pasos viciosos” y por ello se hace necesaria, sostiene el administrador de la red, “la impermeabilización de la traza ferroviaria, de modo que se permita únicamente el tránsito por aquellas estructuras de paso construidas a distinto nivel o, en todo caso, por los pasos a nivel que todavía sigan en funcionamiento”.
Una de las soluciones adoptadas en el análisis de los puntos de actuación es la construcción de nuevos cerramientos. Serán, en concreto, 217 metros en el municipio de Pontedeume; 30 en Cabanas; 473 en Fene; 439 en Neda; 670 en Narón y 310 en el término de Ferrol.
En otros casos se ha optado por el arreglo del cierre existente, como el tramo de Neda que discurre justo antes de la ría, y en otros deberá reponerse por acciones de vandalismo, como el que se localiza entre los puntos kilométricos 40+179 y 40+503 en Narón.
Del proyecto se ha excluido el ámbito de las cinco estaciones que se encuentra en esta línea, aunque en la práctica no había ningún tramo dentro de ellas que debiese ser reparado.