Adiós a Pedro Chao, el "eterno portador" que deja un reguero de tristeza en el mundo cofrade de Ferrol

El ferrolano falleció este miércoles de forma inesperada y los pésames no se han hecho esperar
Adiós a Pedro Chao, el "eterno portador" que deja un reguero de tristeza en el mundo cofrade de Ferrol
Pedro Chao, en imagen de archivo, portando a la Dolorosa | Emilio Cortizas

Luto en el mundo cofrade de Ferrol por el inesperado fallecimiento este miércoles a los 53 años de Pedro Chao, uno de los rostros más conocidos tanto en la Cofradía de Dolores como en la de la Merced. La noticia de su muerte, que empezó a conocerse a primera hora de la tarde, ha inspirado un aluvión de pésames.

 

Hombre afable, cercano y trabajador, siempre huyó de protagonismos y se consideraba, por encima de cualquier otra cosa, portador. Desde la Junta de Cofradías y Hermandades han lamentado su fallecimiento, al igual que desde la hermandad de la calle María, entre otros perfiles cofrades.

 

El presidente de la Junta, César Carreño, recordaba con este periódico a "Pedriño", el "eterno portador", trasladando que, según él mismo relataba, se apuntó para portar a San Juan Evangelista de adolescente, dando una edad falsa porque todavía no podía, legalmente, llevar el trono.

 

 

"Él se ajustaba el capuz, se ponía debajo del banzo, y tiraba millas", resume Carreño para ejemplificar la actitud humilde de un hombre que "lo que tenía de grande, lo tenía de bueno". Serán muchos los crespones negros en la Semana Santa que viene, recordó también el presidente, puesto que desde septiembre, con el fallecimiento de Mimí Alonso, "llevamos una racha tremenda, con Carlos Cabanas y ahora Chao".

 

Un comentario muy semejante hacía el responsable de la Cofradía de Dolores, José Ángel Vázquez, aún "conmocionado" con la noticia y acordándose, en primer lugar, de los padres de Pedro, "un fiel devoto de la Señora de Ferrol", valoró en relación a la Dolorosa.

 

"Siempre colaboraba en todo lo que se le pedía", añade Vázquez, desvelando que este año volvería a portar la Cruz de Guía de la hermandad de Méndez Núñez desde el Domingo de Ramos hasta el Jueves Santo, cuando pasaría a ponerse el hábito de cofrade de la Virgen de Dolores.

 

 

Pedro Chao estuvo muchos años bajo el banzo de San Juan, pero también fue mayordomo de la Santa Mujer Verónica, portando asimismo la imagen titular de la cofradía. Además, fue portador y estuvo al frente de la dotación de Nuestra Señora de los Cautivos

 

La capilla ardiente de Pedro Chao está instalada en el tanatorio San Lorenzo y el entierro se celebra el viernes 21, con salida a las 16.00 horas en dirección al camposanto de Marmancón. El funeral se oficiará a continuación en la iglesia parroquial.

Adiós a Pedro Chao, el "eterno portador" que deja un reguero de tristeza en el mundo cofrade de Ferrol

Te puede interesar