AFAL, 25 años como centro asistencial de referencia en el tratamiento del alzhéimer

El próximo sábado se celebra el Día Mundial del Alzhéimer y la asociación ferrolana celebra varios actos, entre ellos la tradicional andaina
AFAL, 25 años como centro asistencial de referencia en  el tratamiento del alzhéimer
Actividad en las instalaciones de AFAL | Jorge Meis

Cuando llega el diagnóstico de una enfermedad grave, como es el alzhéimer, aceptarlo no resulta fácil para el paciente ni para sus familiares. Surgen entonces las dudas, muchas, pero también los miedos e incertidumbres de cómo va a ser la evolución de una demencia que va a más y que, tarde o temprano, convertirá a quien la padece en una persona dependiente. 

 

Es en ese primer momento, cuando uno más perdido se siente, cuando los profesionales de la Asociación de Familias de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (AFAL Ferroltera) recomiendan acudir a un centro especializado. “El servicio de información y asesoramiento es gratuito, así como la primera valoración”, indican.  


Dos décadas de servicio


AFAL surge hace más de veinte años cuando el alzhéimer era una demencia muy desconocida, como también lo era el impacto que acarreaba en el ámbito sociofamiliar y en la sociedad en general, como recuerdan desde la asociación. “AFAL nació para concienciar y reclamar servicios y recursos específicos para el cuidado de la demencia, ya que entonces que no había ninguno”, explican desde la Dirección Asistencial del centro. Por fortuna la situación hoy es bien distinta y la asociación cuenta con una variedad de servicios, que es el resultado de  años de lucha y trabajo”, aseveran desde el centro terapéutico. 


En AFAL cuentan con dos centros de día, uno que es propiedad de la asociación, situado en la calle Río Castro, y otro que forma parte de la red pública, que se ubica en la Casa del Mar. “La mayoría de los centros de día en el año 2015 observamos que ya había mayor conciencia de la enfermedad en la sociedad y, con ello fue surgiendo una mayor demanda de servicios, que nosotros teníamos centralizados en Ferrol y como nuestro ámbito es comarcal iniciamos entonces una descentralización de los mismos y trasladamos todo lo que hacíamos en nuestros centros de día a las personas afectadas, generando servicios específicos de estimulación terapéutica en los concellos, acercando a las personas afectadas la intervención que ofrecíamos en nuestros centros”, explican desde AFAL.


Así, añaden desde la entidad especializada en demencias que hoy en día tienen servicios de estimulación terapéutica en Cedeira, Ortigueira y Ares, en estos dos últimos concellos los servicios son diarios de cuatro horas de duración, “lo que equivale a una media jornada en un centro de día”, precisan. En el caso de Cedeira se ofrecen un par de horas dos días a la semana, con posibilidad de atención diaria, “en función de lo que necesita la familia”, indican. Además, en Narón se ofrecen otros dos días a la semana, con dos horas por jornada. “Con esto lo que hacemos es dar mayor cobertura de atención tanto a las personas afectadas como a sus familias, a las que se les ofrece también asesoramiento completo con pautas, estrategias que faciliten el cuidado de la persona con demencia”, indican.


Estadio inicial


En AFAL disponen también de un servicio específico de estimulación terapéutica para estados iniciales de la enfermedad ya que, como indican, “observábamos que llegaba a nosotros un perfil de usuario con un diagnóstico precoz que todavía era autónomo a nivel social y que no se adaptaba a una intervención diaria en un centro de día, entonces creamos ese servicio de menor intensidad, primero con dos días de intervención a la semana y ahora con tres, y se aplica en el centro de la calle Río Castro”, afirman.


Con estos diferentes tipos de servicio desde AFAL cubren todas las necesidades de las personas afectadas, bien las que necesitan de centro de día o aquellas  que precisan de un programa más específico para estadios iniciales, que suelen ser personas más jóvenes, ofreciendo cobertura también a gente de la comarca,  llevando la atención a las zonas rurales.


AFAL está formado hoy en día por cerca de cincuenta profesionales. “Necesitamos  terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, gerontólogos, un equipo interdisciplinar para que el abordaje de los servicios sea más integral, más completo y se cubran todas las áreas que se van afectando a lo largo de la enfermedad... pudiendo hacer un abordaje social, cognitivo, psicológico, funcional.. trabajamos todas las áreas que va afectando el alzhéimer”, aseveran.


Ir al centro de día privado que gestiona AFAL solo requiere de una primera consulta informativa en la que se hace una valoración por parte de los profesionales para conocer la fase de desarrollo de la enfermedad y estudiar el tipo de intervención necesaria. Cabe indicar que en el caso del centro de día público ubicado en la Casa del Mar es la Xunta, a través del área de Dependencia, quien gestiona la adjudicación de las plazas. Este espacio es el único público que presta servicios específicos en la comarca.


En este punto, desde la Asociación hacen hincapié en la importancia de los grupos de intervención que hay en cada centro de día, ya sea para una fase inicial de la enfermedad, una moderada o fase más avanzada. “Necesitamos valorarlos para determinar en qué fase está cada persona y decidir el mejor recurso para ella, a veces vienen solicitando el centro de día y nosotros determinamos que el paciente en cuestión está en un estadio muy precoz y lo que precisa es un servicio específico de estimulación, es importante esa cita gratuita para asesorar de una forma personalizada por parte de una psicóloga o terapeuta ocupacional para determinar el recurso idóneo”, indican desde AFAL.


Tanto por la vía pública o la privada se ofrecen dos alternativas para hacer uso del centro de día (abre de 08.00 a 20.00  horas): media jornada, de cuatro horas, o jornada completa, de ocho, incluyendo una comida principal al día. Asimismo, la asociación dispone de su propio servicio de transporte. 

 

Conmemoración

 

Para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, AFAL organiza actividades como un ciclo de conferencias (este miércoles, a las 16.30 horas, en el Antiguo Hospicio se celebra la tercera a cargo del doctor Carlos Spuch). Además, el sábado (11.30 horas, Casa del Mar) habrá una exposición, un circuito infantil, la lectura del manifiesto y la habitual caminata, en la que animan a los ciudadanos a participar y anotarse previamente en el centro.

AFAL, 25 años como centro asistencial de referencia en el tratamiento del alzhéimer

Te puede interesar