Los afectados de las riadas de Neda encargan un estudio de los ríos Belelle y Basteiro

Los afectados de las riadas  de Neda encargan un estudio  de los ríos Belelle y Basteiro
El estudio ve viable que se lleven a cabo intervenciones para evitar futuras inundaciones | j.m.

Los vecinos afectados por las riadas provocadas el pasado mes de noviembre por el desbordamiento de los ríos Belelle y Basteiro han encargado un estudio técnico independiente sobre el estado de estos recursos. Así lo comunicó ayer la plataforma ciudadana formada por miembros de este colectivo, quien denuncia que esta decisión fue tomada ante la pasividad de las administraciones, especialmente la municipal, frente a su situación.


Por medio de un comunicado, los habitantes del área de Santa María explicaron que los profesionales contratados, “con conocimientos en obras hidráulicas”, ya han comenzado a visitar las zonas afectadas y los cauces de los ríos, aportando sus primeras conclusiones sobre los mismos. De este modo, la plataforma denuncia que estos expertos les han informado de una falta general de limpieza en ambos recursos, “con varios represamientos en el Belelle (...) que impiden el normal discurrir del agua” y que provocan desbordamientos en el Basteiro. Estos técnicos, señalan los vecinos, ven viable “dar solución al grave problema de las inundaciones”, pero que desde las administraciones no ha habido voluntad de hacerlo, por lo que reclaman al Concello que elaboren su propio estudio para realizar las actuaciones precisas, con financiación provincial y autonómica.


Por otro lado, la plataforma desmintió que el gobierno local haya ofrecido ayudas a los afectados, más allá de contenedores y el préstamo de deshumidificadores, además de asegurar que el regidor no ha querido reunirse con ellos. 

Los afectados de las riadas de Neda encargan un estudio de los ríos Belelle y Basteiro

Te puede interesar