Cada vez mayor número de peregrinos hace uso del albergue municipal público, situado en el puerto (Estrada Alta, número 25). Así, el trimestre se ha cerrado con 259 pernoctas.
Por meses el desglose es el siguiente: 25 peregrinos en enero; 47 en febrero y 187 en el pasado mes de marzo, que como se sabrá, ha coincidido con la Semana Santa, de ahí el repunte.
El albergue de peregrinos permite iniciar la ruta tras haber pasado la noche en las instalaciones, descansados, sobre todo a gente que llega a la zona de otros puntos de la geografía gallega, nacional o internacional. Cabe precisar que en el invierno son muchos, en ocasiones mayoría, los caminantes llegados de otros países quienes se animan a peregrinar a Compostela, de ahí la importancia de contar con una infraestructura como esta.
El primer albergue público de la urbe naval abrió sus puertas en junio del año pasado. La instalación es, además, la más grande de las que se hallan en la ruta inglesa. El coste por hospedarse en el inmueble, situado en la Casa del Mar, es de 8 euros por persona y día y las plazas se cubren por orden de llegada, sin reservas.