Gardacostas de Galicia ha activado en la mañana de este miércoles el Plan Territorial de Contaminación Mariña de Galicia (Camgal) en fase de alerta por la presencia de una mancha de gasoil en el puerto de Ferrol, informa el 112 Galicia.
En concreto, explica la Central de Emergencias que se produjo un vertido desde una embarcación y que antes de activar el Camgal, ya la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao puso en marcha el Plan Interior Marítimo (PIM) en fase 0 tras constatar la fuga de combustible, proveniente de un pesquero.
El vertido afectaba tanto a la ría como al pavimento del puerto. Después de recibir el aviso, el 112 puso los hechos en conocimiento de Salvamento Marítimo, el Servizo de Gardacostas de Galicia, Bombeiros de Ferrol, Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad naval.
La embarcación que perdió el combustible es la "Ánxela Uno", un pesquero de bajura que ya protaagonizó un incidente a mediados del pasado mes de noviembre, cuando se hundió en el muelle y tuvo que ser reflotada.