Alumnos del Cristo Rey examinan “El agua como fuente de vida” en la calle

La actividad pone fin al proyecto anual que realiza el centro con el objetivo de cohesionar los distintos cursos
Alumnos del Cristo Rey examinan “El agua como fuente de vida” en la calle
Los aprendieron la explicación científica de distintos fenómenos | Jorge Meis

La plaza de Amboage albergó este jueves diversas mesas en las que los estudiantes del colegio Cristo Rey realizaron experimentos relacionados con el agua, con motivo de la celebración del Día de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra el día 10 de abril.


Se trata de una conmemoración que estaba pendiente debido al aplazamiento que se tuvo que efectuar por el mal tiempo. Así pues, los alumnos de todos los niveles educativos que se imparten en el colegio, desde Educación Infantil hasta 4º de Secundaria, pasaron por la plaza para aprender de las explicaciones de sus propios compañeros.


El diseño de los experimentos fue realizado por los alumnos de Primaria y Secundaria, bajo la supervisión de las maestras de Biología, Tecnología y Física y Química. Esta última asignatura es impartida por Agurtzane Bilbao, que también es secretaria del centro, quien detalló algunos ejemplos de las investigaciones.


Uno de los puestos se dedicó a la antigravedad, en el que los participantes observaron, a través de un vaso y una vela, “como al acabarse el oxígeno, el agua sube”, indica Bilbao. Otro caso es el proceso de capilaridad, por el que los papeles blancos introducidos en recipientes con colorantes cambian su tonalidad. Por otra parte, el “globo mágico” enseñó a los escolares cómo  la reacción química del bicarbonato con dióxido de carbono, provoca que al eliminar este último, la esfera se hinche.


Los alumnos también pudieron comprender el fenómeno de la tensión superficial del agua con jabón, en la que surgen lo que se conoce como pompas. El último ejemplo aportado por la secretaria del centro fue el de la diferencia de densidad del agua del grifo frente a la salada, en la que la flotabilidad cambia.

 

Proyecto anual


El Cristo Rey viene desarrollando durante el curso diversas actividades, como charlas y salidas didácticas, derivadas del proyecto que realizan cada año. La iniciativa, que trata de fomentar el trabajo en equipo y la unión de todo el centro, en esta ocasión es “El agua como fuente de vida”, por lo que las propuestas giraron en torno a este elemento natural. “Como colofón del proyecto y de fin de curso,  diseñamos este día del agua en la calle, donde varios alumnos han diseñado experimentos y exponen la explicación científica al resto”, declara Agurtzane Bilbao. 

Alumnos del Cristo Rey examinan “El agua como fuente de vida” en la calle

Te puede interesar