Galicia es desde este lunes el epicentro de uno de los más relevantes ejercicios de maniobras coordinadas entre los tres ejércitos. Se trata del “Eagle Eye 2024”, que se lleva a cabo en la costa gallega movilizando unos dos mil efectivos con medios terrestres, aéreos y acuáticos para “ensayar” una hipotética respuesta a un ataque aéreo.
En el dispositivo tomará parte por parte de la Armada la fragata de la clase F101 “Alvaro Bazán”, que operará en aguas del Cantábrico y el océano Atlántico, con el cometido de integrarse en el sistema de defensa aérea, “aportando capacidades de vigilancia y defensa antiaérea y complementando la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia”, explican desde Defensa. Al mismo tiempo se completa la labor de los seis "Eurofighter Typhoon" del Ala 11 de Morón, con base en Sevilla, que sobrevuelan la costa gallega estos días.
En total, toman parte en este ejercicio, que se desarrollará hasta el día 21, 1.500 efectivos del Ejército del Aire, unos 300 del Ejército de Tierra y aproximadamente 200 de la Armada.
Con motivo de la conmemoración del 10º Aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI, se celebrará hoy una ceremonia de izado solemne de la bandera nacional en el Palacio de Capitanía de Ferrol. El acto tendrá lugar a las 10.00 horas y estará presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela. Personal de la escuela Esengra tomará parte en el izado. Previamente habrá desfile de fuerza desde la iglesia de San Francisco, pasando por la calle Real.
El grupo expedicionario “Dédalo” prosigue su despliegue en el Báltico, donde toma parte en el ejercicio multinacional “Baltops 24” –24 países aliados y 85 aeronaves desplegadas, entre ellas la “Blas de Lezo”– y que finalizará con una colaboración con la Marina finlandesa en Helsinki. En las últimas horas han culminado unas operaciones en Letonia con reembarco en el "Juan Carlos I" de los infantes de Marina desplegados y se han producido varias reuniones con oficiales esta-dounidenses, polacos y rumanos para planear un desembarco combinado en Polonia.