La profesora e investigadora de la UDC Anne Gosset acaba de cerrar una etapa para comenzar otra. Tras siete años al frente del, primero Centro de Investigacións Tecnolóxicas, y, después, del Citeni –Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais–, ha dado por concluida su labor como directora técnica para volver a centrarse en la docencia y la investigación, tareas que nunca ha dejado pero que han quedado en un segundo plano.
¿Qué balance hace de estos siete años?
Queda mucho por hacer y creo que el objetivo principal ahora es conseguir una financiación basal para el Citeni para funcionar realmente como centro. Es un reto muy importante. En todos estos años se trabajó mucho para avanzar en ese objetivo porque todo lleva tiempo, evidentemente, pero uno de los logros más importantes ha sido conseguir una colaboración mayor entre grupos de investigación. Los grupos suelen funcionar de una manera bastante independiente y de lo que se trata es de encontrar lo que todos los grupos tienen en común, una agenda científica que tenga sentido, y eso llevó años. El logro principal es ese, que los grupos se conocen muy bien y colaboran entre ellos, cosa que cuando llegué a lo que entonces era el CIT (ahora Citeni) ni se conocían ni colaboraban.
¿Fue difícil dar con el nexo y encontrar la implicación de los grupos?
La gente se tiene que concienciar de la importancia de trabajar junta y de trabajar como centro, y eso también está en desarrollo, aunque tenemos una implicación cada día más importante de parte de todo el mundo y esto se lo agradecemos muchísimo a los investigadores del Citeni. Pero fue un trabajo de años, de largo plazo.
“Tenemos que concienciarnos de la importancia de trabajar juntos como centro”
¿Qué espacio tiene que ocupar la investigación en una universidad moderna?
En la universidad, docencia e investigación van juntos en realidad porque para proporcionar al alumnado una enseñanza que esté actualizada, es decir, que se base en los conocimientos más actuales (ingeniería, en nuestro caso), hace falta la investigación, hace falta estar a la punta en disciplinas determinadas. Un personal docente que no tenga una actividad de investigación no puede proporcionar una docencia totalmente actualizada. Veo las dos cosas muy complementarias y también el hecho de que los alumnos vean que los conocimientos que van adquiriendo en la universidad se pueden utilizar para retos de la sociedad muy importantes hoy en día, como la transición energética. Que vean que interesa a los investigadores y que hay proyectos. Lo que fomenta su aprendizaje es constatar que todo lo que enseñamos se está utilizando.
¿Cómo se fue fraguando la colaboración con el sector empresarial e industrial?
Los ámbitos principales del Citeni son las tecnologías navales, oceánicas, industriales, la eficiencia energética, la logística y la organización de procesos. Todo estos son temas que afectan a las empresas muy de cerca. Todos los grupos del Citeni trabajan con empresas, pero diría que esta parte no evolucionó mucho porque desde hace años los grupos del Citeni colaboran muy estrechamente con empresas. Fue creciendo, sí, pero diría que es una característica del Citeni desde el principio. La innovación y la transferencia son una parte muy importante de nuestro trabajo.
¿La marca Citeni ya está consolidada en el entorno e incluso en toda Galicia?
Es importante que sea así porque estamos persiguiendo obtener una financiación basal para funcionar como centro y lograr esa financiación implica que tengamos cierta visibilidad tanto en el entorno de Ferrol como en Galicia. El nombre tiene que ser un nombre familiar. El objetivo va a ser consolidar su posicionamiento en Galicia como centro especializado en tecnologías del ámbito naval y marino.
“En financiación, debemos ser lo más autónomos posible económicamente”
¿Esa financiación estable tiene que ser más privada que pública, igual de pública que privada o más pública que privada?
Tenemos que trabajar con las dos y ser un centro lo más autónomo posible económicamente, tener ingresos a la altura del centro y eso se consigue mediante proyectos y contratos con el sector privado, pero, a la vez, si pretendemos ser un centro con cierta masa crítica, supone también tener una oficina técnica, gente trabajando para el centro en su conjunto. Todo esto tiene un coste y es importante tener un apoyo a través de esa financiación basal para asegurar que en todo momento vamos a tener gente que puede apoyar la difusión de las actividades del centro o la gestión de los proyectos para tratar de aliviar las tareas administrativas de los investigadores... Tener esa financiación nos permite trabajar más tranquilamente. Pero es obvio que tenemos que conseguir recursos propios para la I+D.
Y ahora comienza una nueva etapa para usted...
La actividad investigadora nunca la dejé, pero evidentemente un cargo así ocupa mucho tiempo y la investigación, que es una parte de mi trabajo que me encanta, pasa a un segundo plano. Tengo una carga de proyectos bastante importante, organización de congresos... Dejar el Citeni es como quedarme un poco huérfana, pero me va a permitir centrarme en la investigación. Además, sé que Fran González lo va a hacer muy bien.