El Área Sanitaria de Ferrol desarrolla esta semana una campaña para mejorar la identificación de pacientes bajo el lema “E ti de quen es?”. A través de mensajes a los correos electrónicos de todos los trabajadores y trabajadoras y también con el reparto de marcapáginas, adhesivos o chapas se recuerdan medidas básicas para reforzar la seguridad y así reducir riesgos que puedan acarrear consecuencias indeseadas. Una de ellas, tan simple como preguntar siempre a los pacientes por el nombre o por otro identificador personal, como su data de nacimiento.
Adoptar medidas para evitar confusiones en el caso de personas con nombres similares en la misma unidad; confirmar la identidad antes de poner la etiqueta a una muestra; marcarlas con dos identificadores del paciente y en presencia de este; involucrarlos activamente en los procesos; minimizar las interrupciones y distracciones durante las actuaciones y en las transferencias; o facilitar la compresión de los procedimientos a quienes tengan dificultades con el lenguaje y con la audición para que puedan ser partícipes son otras de las recomendaciones de esta campaña.
La iniciativa parte del Núcleo de Seguridade do Paciente, un grupo multidisciplinar formado por profesionales de los centros de salud y del CHUF del campo de la enfermería, farmacia y otros ámbitos especializados.
El Área está “especialmente sensibilizada coa mellora da seguridade dos pacientes a partir da análise de situacións, problemas ou incidentes que dun xeito ou doutro poidan ser causa de creación de risco sanitario”, aclaran. Y para eso cuentan con herramientas que detectan e identifican esos riesgos, “o que permite implementar prácticas e potenciar a participación dos profesionais”.