Endesa, a través de su división de renovables, Enel Green Power España, ha adjudicado a la empresa de As Pontes Armacon el contrato para el mantenimiento de la red de viales de todos sus parques eólicos en Galicia. La firma, definida por la eléctrica como “un contratista histórico de la central de carbón”, será la encargada de conservar en buen estado los caminos interiores de las instalaciones –que en total suman una extensión de unos 200 kilómetros–, llevando a cabo labores de reparación de baches, perfilado de cunetas o reforzando los sistemas de drenaje.
Y es que, tal y como apuntó Endesa, la circulación por dicha red no se limita a los vehículos de mantenimiento y operación de la eléctrica, sino que también se permite el acceso a camiones de transporte de madera; transportistas de leche; o agricultores con maquinaria pesada, por lo que su deterioro por el uso “es mayor”. Además, el contrato también contempla el desarrollo de labores de conservación de las más de 700 plataformas sobre las que se asientan los aerogeneradores –principalmente el drenaje de los mismos, de forma que se posibilite el acceso a los mismos “con medios de elevación” en caso de grandes reparaciones–.
Desde Endesa se ha incidido mucho en la gran relación que la adjudicataria y la eléctrica han tenido “desde hace años”.
Armacon, apunta la compañía, fue la responsable de la gestión del parque de almacenamiento de carbón de Sáa y del transporte de las cenizas que se producían en la central térmica de As Pontes, además de participar en la colocación de los taludes del lago de la villa pontesa; en la construcción de los canales “en el espacio minero” y en la reforma de la terminal de Endesa en el puerto exterior de Ferrol.