Sinde Reparaciones, empresa de la localidad de Vedra, entregará esta semana la locomotora del siglo XIX que hasta la adjudicación de los trabajos de restauración se encontraba en el interior del Arsenal, cerca de la Puerta del Parque. La previsión de la Armada es que en las próximas horas regrese a su lugar tras someterse, por un importe de algo más de 62.000 euros, a unos trabajos que permitirán mostrarla, afirma la Armada, “en condiciones óptimas”.
La locomotora fue fabricada a finales del XIX (concretamente en 1885) en la ciudad inglesa de Manchester, en concreto en las instalaciones de la compañía Sharp, Steward&Company, poco tiempo antes del traslado de la empresa a la capital de Escocia. Se desconoce el momento exacto en el que la locomotora llegó a la ciudad.
La máquina presentaba un deterioro manifiesto, con “suciedad superficial, repintes, óxido y pérdida de pintura”, indican los pliegos, y para permitir que recupere su esplendor se extrajeron no solo las partes dañadas de su estructura, sino también las que están en buen estado con la finalidad de que no se viesen afectadas durante el chorreado.