La próxima semana el Arsenal militar de Ferrol será escenario de varios actos con protagonismo de fragatas de la Armada española pero también a nivel internacional. Así, el jueves está previsto el cambio de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 –SNMG1–, en la que el Contralmirante Joaquín Ruiz Escagedo entregará el mando al Comodoro de la Marina danesa Bo Overgaard, en una ceremonia que estará presidida por el Comandante del Mando Marítimo de la OTAN; el Almirante británico Michael Utley.
El buque insignia de la SGMG-1 ha sido durante el primer semestre de año la fragata “Almirante Juan de Borbón” y precisamente este buque recalará ya el lunes en el Arsenal ferrolano, tras su participación en la operación “Brilliant Shield”. De este modo, durante la mañana del lunes regresa a su base la F-102 tras más de seis meses desplegada en esta operación militar, integrada como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente número 1, cuya misión principal es la vigilancia marítima y la disuasión.
Tras pasar por aguas del Mar del Norte, Atlántico Norte, Mar de Noruega y báltico, la “Juan de Borbón” atracará en el muelle número 5 del Arsenal en torno a las diez de la mañana del lunes y a su llegada será recibido en un acto, presidido por el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.
En estos seis meses fuera de su base, la F-102 ha desempeñado el rol de escolta multipropósito, contribuyendo con sus capacidades a demostrar, tal y como señalan desde el Ministerio de Defensa, “el compromiso de la Armada y España con la OTAN”. Entre otros ejercicios ha participado en las maniobras “Steadfast Defender 2024”, que preparan para actuar en una situación de crisis que va evolucionado o en las maniobras de guerra antisubmarina “Dynamic Mongose”, así como en el ejercicio “Baltops24”, que se desarrollo el pasado mes de junio en el mar Báltico.
Tras estos actos, se comenzará la preparación del evento que tendrá lugar el jueves, el cambio de mando de la flota de la OTAN, la SNMG1, uno de los cuatro grupos multinacionales permanentes de la OTAN, que llevan a cabo misiones de la Alianza. Además de la fragata, está previsto que atraque en el Arsenal el buque de aprovisionamiento alemán “FGS Rhoen”, que también formó parte de la misma agrupación de la OTAN.