As Pepitas se acercarán a nuevas generaciones en las primeras Xornadas Escolares

Esta iniciativa lleva asociada la creación de una rondalla infantil y un acto de ahijamiento
As Pepitas se acercarán a nuevas generaciones en las primeras Xornadas Escolares
Una rondalla actuando en la edición anterior de As Pepitas | Daniel Alexandre

El Centro de Iniciativas Turísticas, Económicas y Sociales de Ferrol –Cites– propone la primera edición de las Xornadas Escolares As Pepitas, un proyecto que se presenta como una forma de enseñar a los más pequeños esta tradición y garantizar la continuidad de la fiesta.


Esta acción escolar gratuita se organiza para apoyar el reconocimiento de As Pepitas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, de forma que se promueva su participación  y la implicación en la vida cultural de la ciudad entre los niños y niñas.


La Axencia de Turismo de Galicia financia estas jornadas, que organiza Cites Ferrol, y se dirige a los alumnos más jóvenes de los 20 centros escolares de enseñanza obligatoria del municipio. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra el de crear la primera rondalla infantil ferrolana, además de despertar el interés de las nuevas generaciones y, por consiguiente,  asegurar que la tradición continúe.

 

Método


Cada uno de los centros contemplados en el programa recibirá un folleto informativo con una ficha que posibilita la inscripción en la rondalla infantil. Asimismo, se enviará un vídeo tutorial, con el objetivo de que se le muestre a los alumnos en el aula, que sirve como documento divulgativo sobre la fiesta.


Otra de las propuestas que acompañan a estas Xornadas Escolares As Pepitas es que los centros educativos tienen la posibilidad de recibir la visita de los integrantes de alguna de las seis rondallas de Ferrol, que también colaboran con el proyecto.


Por otra parte, los participantes realizarán su propia escarapela, que identificará a cada colegio con su nombre en cada una. Estas creaciones se expondrán en Afundación de Ferrol entre el 9 y 19 de diciembre, con el complemento de un acto simbólico de ahijamiento de los centros por parte de las rondallas. Además, estas escarapelas se exhibirán por las calles de la ciudad, portadas por cada una de las agrupaciones, en la edición del año 2025 de As Pepitas. 

As Pepitas se acercarán a nuevas generaciones en las primeras Xornadas Escolares

Te puede interesar