El Concello de Ferrol celebró ayer los actos relativos al Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Así, los miembros de la corporación acogieron en el salón de recepciones del Consistorio a diferentes entidades sociales de la ciudad naval para conmemorar este día y visibilizar así la labor de los diferentes colectivos con representación local.
Miembros del gobierno y corporación con el teniente de alcalde Javier Díaz al frente se encargaron de recibir a los invitados al acto a quienes acompañó también durante la lectura del habitual manifiesto, elaborado para la ocasión por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que corrió a cargo de la representante de la Confederación Galega de Personas con Discapacidad (Cogami).
En el documento al que se dio lectura se destacó la importancia de poder disponer de una vivienda “digna e axeitada” como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad, así como la necesidad de disfrutar de un “ben social básico”, como es el de la vivienda.
En el acto, celebrado ayer en el consistorio y la plaza de Armas, tomaron parte AFAL, Aspaneps, Saúde Mental, Nosa Señora de Chamorro; Asociación Parkinson Ferrol; Aspanaes, Aspanemi, Teima, ASCM, Asociación de Xordos de Ferrol, Cogami, Aprende a voar, Affinor y Alcer.
Durante el acto la concejala de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez Beceiro, informó también a los presentes de que varios autobuses de transporte urbano de la ciudad exhibirán estos días varios rótulos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Estos vehículos circularán con esta imagen durante un mes en las líneas A (Puerto-Neda); E, (Plaza Galicia-O Couto); F (Canido-A Graña); D (Canido-Hospital) y un bus a mayores para rotar con cualquiera de los que cubra las referidas líneas de transporte.
Empresas como Gadis han aprovechado esta efeméride para dar visibilidad a su “compromiso con la inclusión social y la participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad”. Desde la compañía recuerdan que su colaboración se articula dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, a través del cual se materializan más de 2.300 acciones anuales, trabajando mano a mano con diferentes entidades gallegas y leonesas que buscan mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia.
También los supermercados Alcampo presentaron ayer su manifiesto “Un comercio sin barreras”, iniciativa que refleja su compromiso con la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades. La compañía genera en la actualidad más de 1.300 empleos para personas con discapacidad y su objetivo pasa por “hacer de Alcampo un comercio sin barreras, donde la diversidad y la igualdad sean una realidad”.