La casa consistorial, el edificio social y ahora la Casa da Muller. Estos inmuebles municipales cuentan con pictogramas que facilitan la comprensión y la autonomía a personas con dificultades cognitivas. Se realiza dentro de un programa municipal para hacer más accesibles las dependencias públicas para el que se cuenta con la colaboración de Aspanaes, la asociación de padres y madres de personas con trastorno del espectro autista, un colectivo que se beneficia especialmente de estas ayudas gráficas.
“Dentro da nosa apertura do Concello á cidadanía non podemos esquecernos das persoas con capacidades diferentes, facilitándolles o acceso físico e que poidan manexarse nas instalacións municipais”, explicó el alcalde, José Manuel Rey Varela, en el acto de instalación de 21 pictogramas en el edificio de la calle Lugo.
Se seguirá con la Casa Solidaria (20 pictogramas), el pabellón de Esteiro (19), el polideportivo de Caranza (25), el Centro Cívico del mismo barrio (21) y el Centro de Emprego (24). “Queremos que as nosas instalacións sexan un espazo accesible cognitivamente con pictogramas que informan sobre os diferentes servizos”, indicó el regidor.
Está previsto que esta actuación concluya el 30 de marzo. Tiene un coste de 8.543 euros.
El Concello de Ferrol forma parte así de un movimiento de colocación de estos signos gráficos que se ha impulsado en la ciudad en los últimos meses y que ha dado como fruto la presencia de estos pictogramas en diversos establecimientos, en los que se facilita a las personas con TEA o con dificultades cognitivas el desarrollo de su vida diaria.