La ayudas a los GALP dejarán en los concellos de Ferrolterra más de 1,3 millones de euros

La ayudas a los GALP dejarán en los concellos de Ferrolterra más de 1,3 millones  de euros
La potenciación del producto del mar es uno de los objetivos de las ayudas

Proyectos de Concellos, entidades sociales y cofradías de pescadores de los municipios que forman parte del territorio en el que trabajan los Grupos de Acción Local del Sector pesquero –GALP–se han visto beneficiados de las ayudas que concede la Xunta, bajo el paraguas de las estrategias de desarrollo local participativo. 


Son un total de 24 proyectos los que han obtenido el visto bueno en Ferrolterra y, por tanto podrán desarrollarse en el periodo 2024-2026, aunque muchos de ellos ya están en marcha. La cuantía total subvencionada por la Xunta asciende en la zona de Ferrol, Eume y Ortegal a más de 1,3 millones de euros, a los que se suma la aportación de cada uno de los beneficiarios.


Los ayuntamientos de esta zona forman parte de dos GALP:  el de A Mariña-Ortegal (está compuesto por 53 entidades sociales representativas de los principales sectores de la zona costera de estos ámbitos e incluye a las de los municipios de Valdoviño, Cedeira, Cariño, Ortigueira y Mañón) y el Golfo Ártabro Norte (un total de 38 entidades sociales, que abarca los municipios de Narón, Ferrol, Neda, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas y Pontedeume). 


En el primero, se han otorgado ayudas para un total de 19 proyectos, aunque no todos afectarían a las comarcas de la zona.
Entre los que sí se desarrollarán en esta área se encuentran un total de 11.


En Cariño, “Miranda. Mirada ao mar”  busca mejorar la visibilidad de las mujeres profesionales del mar y del sector pesquero, por lo que tiene en las “redeiras” de la zona su punto de referencia. Su asociación profesional ha sido la impulsora del proyecto y beneficiaria de las ayudas.
Entre las actividades que se plantean está un programa de divulgación del oficio de estas profesionales, unas jornadas de puesta en valor de mujeres vinculadas con el mar, degustaciones, unas mesas de debate sobre el desarrollo local, etc.


“Explora Valdoviño” es otra de las iniciativas aprobadas del GALP de A Mariña-Ortegal y permitirá la puesta en marca de cinco salidas anuales tematizadas para grupos, para potenciar un turismo sostenible.
Asimismo, “Valdoviño, hábito de mar” contempla diferentes acciones divulgativas para el consumo y elaboración del producto pesquero local, incluyendo desde material didáctico a talleres o concursos.
Otra propuesta del mismo municipio es “Un océano de posibilidades”  que tiene entre sus objetivos la puesta en valor de recursos naturales y materiales relacionados con el surf y con la dinamización del museo de la localidad.


Ya en Cedeira se pondrán en marcha proyectos financiados desde el GALP para la Cofradía de Pescadores de la zona, como la automatización del pesado, traslado y comercialización en la lonja, que supone la mejora del proceso de subasta y la modernización del equipamiento. En el mismo municipio se llevarán a cabo otros proyectos como “Coidamos Cedeira”, promovido por el Concello con la finalidad de fomentar la sensibilidad e investigación ambiental sobre la biodiversidad del medio marino; “Mar de vida”, para la promoción del producto marinero como fuente de salud y hábitos de vida saludables, con talleres, certámenes escolares o rutas guiadas; o “Respira Cedeira”, que comprende rutas tematizadas de concienciación sobre la contaminación, para conocer la biodiversidad del litoral, sobre la actividad marinera o una ruta por el patrimonio del mar.


En el mismo GALP se incluye el proyecto de creación de una nueva línea de empanadas de algas y ostras que se pondrá en marcha en Ortigueira, por un promotor particular. Se trata de una línea gourmet con productos de la zona del Ortegal como las algas o las ostras, con el fin de convertirse en un referente de la zona en cuando a comercialización y valorización del producto local.


El último concello de este grupo de acción local beneficiario de las ayudas de 2024 es Pontedeume. En este municipio se desarrollarán dos proyectos, impulsados por una entidad y por una empresa particular.
En el primer caso se trata de “Rutas de turismo mariñeiro” que tiene como promotor al Club Náutico Firrete, por lo que trata de la creación de nuevas rutas en piragua por el Golfo Ártabro, para dar a conocer aspectos endémicos de flora y fauna de la zona.
El segundo consistirá en la rehabilitación de una vivienda tradicional marinera en el Camino Inglés para uso turístico con vinculación con el sector pesquero. Además de alojamiento incluye paseos en barco, actividades náuticas, etc.

 

Ártabro Norte

El segundo de los GALP que afectan a Ferrolterra, el Ártabro Norte cuenta también con numerosos proyectos (13), de administraciones y entidades que están en desarrollo o se ejecutarán con cargo a las ayudas de este año.


“Mares de Ares”, del propio Concello, incluye actividades y recursos de divesificación del sector pesquero, formación en turismo marinero o creación de una oferta de productos turísticos para Ares. 
La potenciación del erizo de mar a través de diversas actuaciones es otra de las actividades financiadas en este municipio y en el que el Concello colaborará con la Cofradía de Pescadores de Ares y Barallobre.


Ferrol ha recibido también subvenciones para el proyecto “Nós mariñeir@s” centrado en el barrio portuario y con especial hincapié en la gastronomía y la memoria de la zona.
La Asociación Saúde mental Ferrol podrá también hacer realidad con cargo a estas ayudas el proyecto “Ascidia”, para sensibilizar a la ciudadanía en la preservación del patrimonio medioambiental, dinamizar espacios naturales, mejora ambiental, etc, a través de talleres de cocina, fotogtrafía o visitas guiadas.
Por su parte, la Cofradía de Pescadores ferrolana reformará su pescadería y depuradora con estas ayudas y pondrá en marcha un programa de jornadas y ferias  de divulgación de sus productos del mar, con showcookings, entre otras actividades.
Asimismo, desarrollará el proyecto de reforma del aula marinera, situada en la primera planta de la lonja y dirigida a socios de la entidad para el desarrollo de reuniones, charlas o actividades formativas.


Ya en el municipio de Fene, el Concello promueve, con cargo a esta iniciativa autonómica, el proyecto “Fene 1941” para recuperar el patrimonio cultural marítimo pesquero, centrado en el recuerdo de la creación de Astano, en Perlío, en 1941.
La mejora de la lonja de la Cofradía  de Barallobre, promovida por el propio pósito, es otra de las iniciativas aprobada, en lo que será la cuarta fase de modernización del edificio y los espacios situados en el muelle. 
Además, con motivo del centenario de la Cofradía  se llevan a cabo actividades de celebración, también financiadas por el GALP.


En Mugardos, la Cofradía mejorará su trabajo con un proyecto para la adquisición de un vehículo híbrido para la vigilancia de los bancos marisqueros, mientras que en este mismo Concello, la empresa Entrecastillos hará lo propio para mejorar su servicio de comercialización de productos de mar.
La firma mugardesa Mariscos Troia empleará la dotación económica recibida para mejorar la comercialización de productos del mar introduciendo mejoras de diversa índole. 

 

 

La ayudas a los GALP dejarán en los concellos de Ferrolterra más de 1,3 millones de euros

Te puede interesar