La ciudad dio la bienvenida a septiembre por todo lo alto. Canido y Ferrol Vello iniciaron sus fiestas en este primer fin de semana del mes. Las Meninas y A Parrocheira, que ya ostentan un nombre propio, dieron el pistoletazo de salida a uno de las jornadas más ajetreados de la urbe naval.
La zona alta de la ciudad, por su parte, arrancó su festividad con el pregón a cargo del renombrado periodista Jesús Ordovás. A este le siguieron tres conciertos, 3 Bravos Toros 3, Indy Tumbita & The Voodoo Bandits y Mr. Fishman, que consiguieron hacer bailar a Canido hasta bien entrada la noche.
Para hoy, la organización tiene programadas seis actuaciones en busca de cubrir el abanico de gustos de los vecinos. La sesión vermú dará comienzo a las 14.00 horas con el grupo Los Duques de Monterrey y sus narco-corridos.
La jornada de tarde será una maratón musical que acompañará a los artistas que están dando las últimas pinceladas de los murales que, tras dieciséis años, ya son una insignia de la ciudad. Subirá el telón Néstor Pardo a las 19.00 horas –que tocará en lugar de Santiago Auserón–. Dos horas más tarde actuará Cuarteto Atlánticos, seguidos de Tony Lomba & Elio dos Santos. Cerrarán la noche los sets de Terrae Dj y de Dj Sfhir, a las 00.00 horas y las 01.15 respectivamente.
Ferrol Vello no se queda atrás. Demostrando un año más su pasión racinguista, Álex López, David Castro, Fran Manzanara y Brais Martínez abrieron sus fiestas.
Después de una jornada amenizada por el Dúo Boreal, a la que por la noche le tomó el relevo Nuevo Plan y Marqués de Vilapodre DJ Set, se preparan para la continuación del fin de semana.
Las celebraciones darán comienzo a las 11.30 horas con el pasacalles del Cuarteto Xoldaina, que coincide en horario con la recepción del Encontro de Embarcacións Tradicionáis. Media hora más tarde tendrá lugar la primera jornada –ya que esta actividad también está programada para el domingo en el mismo horario– de iniciación al remo en zocas en las rampas de la lonja.
Después de una sesión vermú y una comida popular comenzará la tradicional cucaña marítima, a las 17.00 horas, al igual que las carreras náuticas con disfraces sobre neumáticos. Este no parar traerá la regata “Trofeo Parrocheira 2024” solo una hora más tarde. A partir de las 19.00 darán comienzo las actuaciones musicales que culminarán con una verbena con Orquesta Bravú Xangai y Marqués de Vilapodre.