La apertura de belenes, junto con los encendidos de luces y la llegada de mercadillos marcan en estos primeros días de diciembre la implosión del espíritu navideño en las calles. La Cofradía de la Merced inauguraba este viernes, coincidiendo con el primer día del mes, su nacimiento, que está instalado en el número 42 de la calle Dolores. El coro Mosaico, del colegio Tirso, puso música al evento. Este belén abre de lunes a domingo, de 17.30 a 20.30 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que tendrá un horario especial. Allí recogen alimentos para su escaparate solidario.
El de O Tilo, de Ares, también se inauguró en esta misma jornada en la localidad, en el número 182 de la calle María. Exhibe unas 300 figuras en una exposición de más de 50 metros. Incluye escenas móviles asociadas a actividades como la vendimia, la labranza, oficios y hogares. Abre a diario, de 16.30 a 20.00 horas, hasta el 7 de enero, salvo fechas especiales. La Sociedad Cultural O Tilo ofrece visitas a grupos y centros escolares (669 404 425 o sceltilo@gmail.com).
El calendario comienza a llenarse de otras citas. Para el martes 5 de diciembre se anuncia la apertura, a las seis de la tarde, del de la Cofradía de las Angustias, que se ubicará en el número 21 de la calle del Carmen. Se podrá visitar por las tardes, de 18.00 a 20.30 horas, de martes a domingo. También dispondrá de un escaparate benéfico, a beneficio de la Cocina Económica. También con esta finalidad organizan un concierto el día 14 en su iglesia, con Añoranzas y Dicindo Cantares.
El miércoles 6 abrirá el de la Orden Tercera, que se podrá visitar de cinco a nueve de la tarde. Hasta que comiencen las vacaciones escolares estará disponible los fines de semana y festivos. A partir de entonces, a diario. El 28 de diciembre la recaudación se destinará a AFAL Ferrolterra.
También el 6 se inaugurará el de la Cofradía de la Soledad, que se ubica en el número 49 de la calle Dolores. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30, y los fines de semana, también por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas.
La Cofradía de Dolores también tendrá su nacimiento, en el número 75 de la calle de su mismo nombre. Abrirá al público el 10 de diciembre, a las seis de la tarde.