La Biblioteca de Ferrol acogerá un taller de escritura creativa para adultos que deseen disfrutar del autoconocimiento

Uno de los objetivos de la iniciativa, a cargo de Lucía Jares, es ampliar la expresión propia a través de la práctica
La Biblioteca de Ferrol acogerá un taller de escritura creativa para adultos que deseen disfrutar del autoconocimiento
Lucía Jares | Cedida

Este lunes se abre el plazo, a partir de las 10.00 horas, para la inscripción en el taller de escritura creativa, que impartirá Lucía Jares Mañas en la biblioteca municipal de Ferrol. La propuesta se presenta como un entrenamiento práctico, dirigido al público adulto, en el que se anima a los participantes a desinhibirse sin evaluar sus resultados. La profesional cuenta con amplia experiencia en la docencia de esta disciplina. De hecho, actualmente la imparte en su ciudad de origen, A Coruña, y ya lo hizo también en la biblioteca ferrolana, bajo el nombre de “Mares de letras”, en el marco del programa de la Xunta “Ler conta moito”.


“La gente se quedó muy contenta”, expresó sobre esos primeros participantes locales, que entregaron por registro un escrito para solicitar un taller anual. Además, destacó la labor de María Pena, directora del centro, porque “gracias a su personal implicación e interés se crea cultura”, remarcó la profesional.
Los interesados podrán escoger entre los grupos de los miércoles o de los viernes, en ambos casos de 11.30 a 13.00 horas, y deberán apuntarse en un formulario disponible en la página web de la biblioteca. No hay ningún requisito más allá del interés, sin ser relevante cuánto se haya escrito o leído con anterioridad. “Aquí no importa porque todo enriquece”, declaró.


“Escribir también es una auto-observación interior, estar atentos a eso que se manifiesta y queremos expresar”, explicó, aclarando que es con el paso de las sesiones cuando uno empieza a ser consciente de que “van saliendo cosas importantes que llevamos dentro y muchos son temas fundamentales”. El método de trabajo parte de una idea para que cada uno se deje fluir, de forma que se vayan descubriendo nuevos registros. “Les pongo en una situación, y con unos ingredientes o sustantivos al azar, cocinamos algo”, ejemplificó. “Lo interesante es que todos partimos de lo mismo, a todos les hago la misma propuesta, pero luego van a comprobar cómo salen cosas diferentes”, señaló la responsable, que mantendrá el enfoque de “que se lancen a escribir sin autocensura”.


“Esa libertad de experimentar lo creativo la descubrí mucho después”, indicó Jares, en referencia a la etapa en la que estudió Periodismo, atraída también por el lenguaje escrito. En base a su experiencia, valoró la utilidad de encontrarse con esa faceta de expresión más libre, en especial a una edad temprana.

 

Objetivos


En primer lugar, “que tengan conocimiento de lo que crean” ya que, como observarán los participantes, surgirán temas que son recurrentes en un individuo, y habrá quien precisamente busque salirse de los mismos. Ligado a esto, se buscará ampliar la expresión de los alumnos, aprovechando las propuestas de la docente, de forma que reinterpreten su concepción sobre los distintos géneros literarios. “Más adelante, van descubriendo su propio estilo”, relató Jares, con lo que los usuarios se van topando con la autenticidad del contenido y con aquellos temas que quieren contar.


Así, “cuando ya tu tono narrativo es veraz y empiezas a conectar con tu estilo, despiertas interés en el lector”, explicó la responsable. Esta deberá mostrar las formas expresivas que pueden resultar más impactantes al lector, siempre consciente de la subjetividad, lo que constituye el último objetivo a desarrollar. En todo caso, la finalidad primordial es disfrutar de la expresión individual, como una forma de juego con las palabras y con uno mismo, a la vez que se entrena la creatividad humana. 

La Biblioteca de Ferrol acogerá un taller de escritura creativa para adultos que deseen disfrutar del autoconocimiento

Te puede interesar