A poco más de un mes para cumplir el primer año de mandato, el área de Urbanismo, que dirige Blanca García, se ha marcado como objetivo agilizar la tramitación. Con motivo de la constitución de la mesa Ferrol Impulsa, abordamos en qué afectará la nueva ordenanza municipal y este grupo de trabajo a la ciudadanía.
¿En qué consiste la nueva normativa y qué impacto tendrá en el día a día de Ferrol?
El principal hándicap de esta ordenanza es que se explica perfectamente el procedimiento de cada actuación. Qué va por comunicación previa, qué va por licencia de obra mayor o menor, qué pedir para solicitar un vado o una licencia de actividad... Por otro lado, en lo referente a los informes técnicos, se limitan el número de requerimientos; es decir, si tú entregas un proyecto tiene que estar todo recogido en un único requerimiento. Si te falta algún documento, por ejemplo la fotocopia del DNI, se te llamará, evitando toda esa tramitación y retrasos, además de un trabajo adicional para los funcionarios. A esto se sumaría la limitación de la tramitación a tres meses, el empleo de entidades certificadoras y una declaración específica para proyectos de interés para la ciudad.
¿Cómo repercutirá esta mesa de Ferrol Impulsa en la ciudad?
Buscamos estrechar la colaboración con todos los agentes implicados en los sectores de la construcción e inmobiliario con la participación de sus máximos representantes. Al final en el día a día pueden surgir muchos problemas al compartirlos, con tu ejemplo puedes ayudar a prevenir muchos otros similares. También supone una ventaja a nivel de interpretaciones, como por ejemplo en el caso de los planes generales. De lo que se trata es de establecer criterios únicos y que así todos los técnicos se basen en ese criterio y se agilice la tramitación administrativa.
¿Estas acciones se traducirán en una mayor agilidad en la tramitación para los particulares?
Yo creo que sí, porque al final tienes una línea directa con el Concello. Si tú estableces unos criterios para ejecutar un trámite y siempre serán los mismos, al final la gente lo tiene claro. Es cierto que cada proyecto es un mundo, pero al final los criterios básicos son los mismos y siempre sabes lo que tienes que entregar. Muchas veces se culpa de los retrasos al Ayuntamiento y, sin embargo, se deben a situaciones como una falta de documentación o la no respuesta a un requerimiento. Así, esta ordenanza ayudará a evitar estas situaciones.