El parque Carmelo Teixeiro de Caranza sirvió ayer como escenario para la celebración del acto central del BNG de la comarca de Ferrol de cara al próximo 25 de julio, Día da Patria Galega.
La cita, que estuvo acompañada de una más que necesaria bajada en las temperaturas, tenía como objetivo presentar una alternativa lúdico-política a los vecinos de la ciudad naval, combinando las intervenciones de portavoces y representantes de la formación nacionalista con una propuesta musical y una sesión Vermú. De esta forma, el líder del BNG en Ferrol, Iván Rivas, condujo un acto reivindicativo en el que también tomaron la palabra el diputado comarcal Ramón “Mon” Fernández y la miembro de la ejecutiva nacional Noa Presas.
Así, los representantes políticos reclamaron durante el acto la soberanía para Galicia, aseverando que era la única forma de recuperar “os nosos recursos enerxéticos, económicos e productivos”. Durante las intervenciones, los portavoces hicieron también hincapié en problemáticas como la proliferación del negocio eólico o la fuga de talentos fuera de la Comunidad. Finalmente, animaron a la población a participar, el próximo día 25, en la gran manifestación convocada por la formación en Santiago –y recordando que aquellos que quieran asistir tendrán autobús gratuito–.
Tras las arengas, la música de Xoan Padín amenizó una sesión vermú muy concurrida y con un ambiente cordial.