Desde este lunes y hasta que se agote la cuantía destinada al Bono Comercio por parte de la Xunta, se pueden canjear ya los vales económicos de descuento –por un valor de 30 euros– que se hayan solicitado.
El plazo para la utilización de los descuentos comenzó hoy mismo, al mismo tiempo que para la solicitud de los mismos. En Ferrolterra, un total de 284 negocios admiten estos bonos, una cifra muy superior a la del año pasado.
En la ciudad naval son hasta 115 los comercios en los que se pueden emplear estos descuentos, desde comercios de ropa, librerías u ópticas hasta tiendas de juguetes, papelerías o veterinarios. Son Narón, Fene, Pontedeume y As Pontes los siguientes municipios con más comercios con bonos canjeables, un total de 25 negocios en cada uno de ellos; les siguen Cedeira, con 23; Ortigueira, con 18 comercios; adscritos al programa de la Xunta para efectuar descuentos; Cariño, con 11; Mugardos, con 7; Neda, con 3; Ares y San Sadurniño, con dos cada uno; y Moeche, Valdoviño y Mañón con un comercio en el programa.
El sistema funciona a través de una aplicación móvil y el importe de cada bono se irá consumiendo en función del valor de la compra.
El período de validez de los bonos abarca desde el 4 de noviembre al 31 de diciembre de 2024, salvo que se agote el presupuesto del programa (2,5 millones), algo que es muy frecuente ya en la primera semana de funcionamiento de estos vales, como sucedió en anteriores ediciones.
Con esta cuantía de 30 euros que se pone a disposición de los ciudadanos se puede acceder a rebajas en los locales que estén adheridos a esta campaña. De este modo, en cada compra, la subvención puede alcanzar los 5, 10 o 15 euros en función del gasto total que se realice (de 20 a 30 euros, de 30 a 50 o por encima de esta cantidad, respectivamente).
El listado de establecimientos adheridos se puede consultar en la página del Bono Activa Comercio y las instrucciones para hacerse con el bono y para su uso también están disponibles en la web que habilita la Xunta.