Entra en vigor en toda Galicia el Bono Activa Comercio, impulsado desde la Consellería de Economía para incentivar la compra en establecimientos de proximidad. Con él se puede acceder a un descuento de 30 euros en los locales que estén adheridos a esta campaña. En cada compra, la subvención puede alcanzar los cinco, diez o quince euros en función del gasto total que se realice (de 20 a 30 euros, de 30 a 50 o por encima de esta cantidad).
Establecimientos de 13 municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal participan en la iniciativa, según el listado que se puede consultar en la web www.bonosactivacomercio.gal. El plazo para sumarse está abierto hasta el 15 de diciembre.
En Ferrol, son 84 tiendas las que ofrecen esta posibilidad de aplicar el descuento; seguido por Narón (40), As Pontes (34), Fene (26), Cedeira (20), Pontedeume (17) y Ortigueira (12). En Cariño son seis tiendas las que se adhieren a la campaña; en Mugardos, 4; dos en San Sadurniño y Ares; y una en A Capela y en Neda.
El uso de esta tarjeta (que en realidad es una aplicación que se descarga en el teléfono móvil) estará en vigor desde hoy y hasta el 31 de diciembre, a no ser que se agoten antes los fondos disponibles: 2,5 millones de euros.