Pepe Sanmartín, gerente de Dispesan Café, empresa distribuidora para toda la comarca de Ferrolterra, asegura que el verano ha sido una época de cierta “inestabilidad”, pero sostiene que ahora se está “volviendo a la normalidad”, aunque sea una normalidad con asterisco.
“Creo que la hostelería aún sigue sufriendo los efectos de la pandemia y también nos está repercutiendo la subida de precios... Que parece que no va a parar”, pronostica. “El incremento del coste de la materia prima nos ha afectado, sobre todo el café en verde, que ha subido muchísimo. Y eso también ha pasado con otro de los productos que comercializamos, la leche. Y a todo ello hay que añadirle los costes del transporte, el precio de los combustibles, que está volviendo a subir...”. Pero, pese a todo, señala el gerente de Dispesan Café, “estamos intentando mantener los precios, pero no sé si se podremos seguir haciéndolo mucho más”.
En este contexto, y ante un inminente proceso de traslado al polígono Río do Pozo, el objetivo sigue el siendo el mismo, recuerda Sanmartín: “Tratar de asentarnos en el mercado poco a poco, como hemos venido haciendo hasta ahora”, dice.
La apuesta para conseguirlo no varía. En primer lugar, la materia prima. “Nos enfocamos sobre todo al café de calidad, principalmente los arábicas 100%”, indica, pero hay más aspectos que Dispesan trata de cuidar y que tienen que ver no solo con vender mercancía. “Tratamos de animar al hostelero a que intente mejorar las técnicas de elaboración, incluso con pequeños cursos de iniciación de barista”, señala. Porque, explica Pepe Sanmartín, “tener un buen café también implica saber elaborarlo, de ahí que incidamos en la formación, aunque sea a nivel básico, con unas nociones elementales”.
Así, para el gerente de Dispesan el café no es solo “hacerlo en ese momento”, sino todo lo que tiene antes y después, puesto que, “adquiriendo esos conocimientos nos permite además ahorrarnos incidencias técnicas”.