Los buses lanzadera que unirán el aparcamiento de A Malata con el centro de la ciudad durante la Semana Santa comenzarán a funcionar este domingo, a las ocho de la mañana. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha el año pasado para facilitar la movilidad y evitar el tráfico rodado durante los días de mayor afluencia de visitantes del año.
El resultado, como recordaba ayer el concejal Julián Reina, fue muy satisfactorio. Emplearon estos autocares unas 3.000 personas y se calcula que se evitó la presencia de un millar de vehículos en el centro histórico.
Los autobuses tendrán capacidad para 90 personas y estarán dotados de una rampa para el acceso de personas con movilidad reducida. Entre sus prestaciones se incluye purificador de aire, wifi, conectores USB para cargar dispositivos y desfibrilador.
El recorrido tendrá una duración aproximada de 15 minutos, entre A Malata y la plaza de Galicia, y estará apoyado por la Policía Local, que priorizará los autocares sobre el vehículo privado. En caso de ser necesario, se reforzará el servicio con otro bus.
Los trayectos comenzarán el día 2 (Domingo de Ramos) y se prolongarán hasta el 9 (Domingo de Resurrección), entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. A primera hora partirán los vehículos de las dos cabeceras y mantendrán una frecuencia ininterrumpida hasta la hora de cierre. Esta se ampliará el Miércoles Santo (hasta la una de la madrugada), el Jueves y Viernes Santo (hasta las dos) y el Sábado (hasta la medianoche).