Canido reivindica que Antón Varela dé nombre a un espacio público

Canido reivindica que Antón Varela dé nombre a un espacio público
Cientos de personas despidieron al gaitero fallecido con un acto musical en el cementerio de Catabois el pasado miércoles | d.a.

El prematuro fallecimiento del gaitero ferrolano Antón Varela no ha dejado indiferente a quienes lo conocían ni tampoco a entidades y agrupaciones con algún tipo de relación con la música tradicional.
El artesano e intérprete dejará huella en la música de la ciudad pero son muchos los que no quieren que se le olvide de forma oficial. Así, desde el propio barrio del que era natural Antón Varela, Canido, han sido ya muchas las voces que han pedido que se le haga algún tipo de homenaje o dedicación.
Así, si los días posteriores a su muerte, el artista local Eduardo Hermida apostaba por una recogida de firmas para dar su nombre a un espacio del barrio, la Asociación de Vecinos de Canido ya anunciaba nada más conocer la muerte del gaitero que solicitaría oficialmente al Concello que se de el nombre de Antón Varela a un espacio público de Canido, al que no solo estaba vinculado por ser natural del barrio sino que cualquier evento social y cultural que se preciase contaba siempre con su colaboración. Ayer, el Bloque Nacionalista Galego de Ferrol apostaba también por un homenaje y se unía a estas peticiones.
De este modo, el BNG indica que “quere sumarse ás iniciativas xurdidas tras o pasamento do gaiteiro e artesán, Antón Varela, que piden do Concello de Ferrol que se lembre a súa figura e o seu inxente labor pola cultura do noso país, adicándolle un espazo no barrio de Canido do que era veciño”.
El grupo nacionalista recordó que la muerte de este músico “deixa un oco na cultura de Galiza”, al tiempo que recuerda que “era unha das figuras de referencia da música tradicional galega e do seu instrumento por excelencia, a gaita”.
Desde el BNG se considera que la ciudad de Ferrol tiene que saber “ser xenerosa” y recordar a los vecinos “que contribuíron coa súa aportación a manter viva e a agrandar a nosa identidade cultural como pobo e da que todos e todas as galegas temos que estar orgullosos”.
Desde que se conoció la idea de dedicar un espacio público a “Tonecho” Varela, ya han sido muchos los apoyos que se han recibido a través de las redes sociales de diferentes entidades y particulares, apostando, incluso, por la recogida de firmas para recordar al artista.
Antón Varela falleció el paso 25, Día de Galicia, y fue enterrado en el cementerio de Catabois el pasado miércoles, donde se llevó a cabo un acto cívico en su recuerdo, al que asistieron cientos de personas.
La música de gaita no pudo faltar en la despedida de este artista, que, además, firma multitud de las gaitas que suenan por todo el mundo.

Canido reivindica que Antón Varela dé nombre a un espacio público

Te puede interesar