Las tres cofradías de la ría aumentaron en más de cinco toneladas las capturas totales en el primer trimestre del presente año, pasando de las 72 toneladas en el ejercicio pasado a las casi 78 del actual. Este incremento tiene también su reflejo en los ingresos económicos de los pósitos, aunque no es proporcional. Así, si las capturas subieron casi un 8% con respecto al invierno de 2023, la facturación se ha quedado en menos de una tercera parte, es decir, un 2,5%, según los datos de la Consellería do Mar.
El gran aumento, que tira del resto, es el que protagoniza la cofradía de Barallobre, gracias, en buena medida, a la campaña de vieira que, pese a no poder completarse, ha permitido disparar su balance tanto en el volumen de capturas como el de ingresos. Las de la vieira son campañas intensivas que en el caso de la cofradía fenesa han permitido extraer 25.600 kilos por un importe total de más de 120.000 euros. El precio medio del kilo es, sin embargo, inferior, pasando de los 12 euros el año pasado a los poco más de siete en este. Esta situación también se debe a la vieira, cuya cotización media ha estado en torno a los 4,50 euros.
Las otras dos cofradías, según figura en la plataforma del departamento de pesca, presentan peores cifras en relación con el mismo período del año pasado. En el caso de Ferrol, en 2023 las capturas se situaron muy cerca de los 40.000 kilos en todas las especies que descargan y se comercializan en la lonja de Curuxeiras. Ese volumen le reportó a sus socios más de 310.000 euros. Este año se han despachado en la rula ferrolana unas 25,5 toneladas, aunque la cotización media es muy superior, proporcionalmente, a la del año pasado, superando en concreto los 282.000 euros, apenas 28.000 menos que en 2023. El marisco que se vende en la cofradía de Ferrol se cotiza más y, para el conjunto de las especies, se superan los 11 euros el kilogramo, mientras que en el mismo periodo de 2023 no llegaba a los ocho.
En Mugardos se produce la misma situación, es decir, la caída de las capturas no es proporcional a los ingresos. En el primer trimestre de 2023 se habían vendido en su lonja casi 13.000 kilos de las diferentes especies con las que trabajan los socios, mientras que en este no llega a los 11.000. Sin embargo, los ingresos caen en menor medida, desde los 145.000 euros hasta los 131.000 actuales. La subida de la cotización del marisco es clave en el efecto colchón que explica la situación del pósito mugardés, que mejora incluso los 11,34 euros de medio para colocarse en los 12 euros.