Carmen París llega al Jofre: “Las cuatro juntas hacemos algo más grande que la suma de las individualidades”

Cantante y compositora, “Enredadas” es el proyecto que empezó hace seis años junto a Martirio, Uxía y A Pedreira que llega el sábado al Jofre
Carmen París llega al Jofre: “Las cuatro juntas hacemos algo más grande que la suma de las individualidades”
Las cuatro “Enredadas” son Carmen París, Uxía, Martirio y A Pedreira | Rosa de la Losa

La voz aragonesa, además del piano, de Carmen París, vuelve al teatro Jofre este sábado, a las 20.30 horas, esta vez entremezclada en el concepto de “Enredadas”. Este proyecto, en el que forma un cuarteto vocal con Martirio, Uxía y A Pedreira, revisa músicas como la canción popular española o el canto telúrico gallego. La madurez artística de sus protagonistas se combina  en el escenario con el virtuosismo de las cuerdas, a manos de Sérgio Tannus y Marcos Teira.

 

¿Qué tienen en común los estilos que se unen en este trabajo? 
Mucho. Todo el acervo popular hispánico, por ejemplo. Un día cantaba A Pedreira un maneo y digo: ¡Ay va, pero si eso es una jota de la ribera del Ebro! La misma melodía pero con letras diferentes, y eso lo podemos encontrar por toda España. Aunque cada una, como artistas, somos de su padre y de su madre, en el espectáculo ves que hay un sustrato común, con variedades y matices. Las cuatro juntas hacemos algo más grande que la suma de las individualidades.

 

¿Cómo se originó el proyecto? 
La artífice es la gran Uxía. Ella fue la ideóloga, quien nos preguntó qué nos parecía y por mi, estupendo y maravilloso colaborar con otros artistas. Es que me encanta hacer voces, cantar juntos da más juego que una sola. No nos hicimos de rogar ninguna.

 

¿Qué destacaría de “Enredadas”? 
Que pasamos por una variedad de músicas, con los enfoques propios de la tierra de cada una, pero con una mirada actual. En eso nos parecemos las cuatro, en que nos basamos en nuestras raíces pero enfocadas en el mundo de hoy. Unimos la idiosincrasia andaluza y aragonesa con la gallega. Martirio y yo cantamos en gallego cuando lo hacemos con “las Uxías” y ellas cantan en nuestros temas. Entonces hacemos algo que es más rico y más grande. Es un espectáculo que gusta a la gente y eso se nota en el escenario, si escuchas una grabación no es lo mismo. Esa complicidad y el divertimento conecta mucho.

¿Cómo fue el trabajo en equipo? 
Muy enriquecedor, y todavía seguimos, porque ya llevamos años. Esto tiene que fructificar en un álbum. Nosotras lo hemos hecho al revés de cómo se hace, primero los conciertos, y tendrán que culminar en un disco de “Enredadas”. Espero que no tardemos mucho más porque ya empezamos en 2018 con este proyecto, lo que pasa es que vamos haciendo tres o cuatro conciertos al año, porque también hay que conjugar cuatro agendas. 

Carmen París llega al Jofre: “Las cuatro juntas hacemos algo más grande que la suma de las individualidades”

Te puede interesar